0.0 – Caveatron Rev B – Que es ? Características ?

caveatron lidar
caveatron lidar

Muchos me preguntáis de que se trata este Proyecto o dispositivo y que funciones tienen, intentare responder a vuestras preguntas en un par de artículos. Empezaremos con sus características y algunos de sus elementos.

Introducción

El Caveatron es un dispositivo electrónico todo en uno, de mano, para topografía y mapeo 3D de cuevas u otros entornos subterráneos. Proporciona un sistema autónomo apto para espeleología para registrar todas las mediciones de estación a estación, mapeo de la cueva con recorrido 3D,escaneo de nubes de puntos con su LIDAR integrado, ingresando información como nombres de las estaciones, y revisión de datos vectoriales y escaneados.

El Caveatron está diseñado para ser razonablemente ligero. y compacto con una caja sellada ambientalmente que contiene una batería recargable, almacenamiento de datos y un puerto USB estándar para cargar y descargar datos. Después devolver de la exploración, los datos se descargan a una computadora para su revisión y pos-procesamiento con el Caveatron Software un proceso que genera nubes de puntos 3D que se pueden convertir en mallas modelos sólidos para visualización o impresión 3D.

caveatron topografia en cuevas
caveatron topografía en cuevas / www.caveatron.com

Componentes Exteriores

Pantalla táctil: toda la interacción con el Caveatron se realiza a través de la pantalla táctil. Está empotrado y cubierto con un protector de pantalla para reducir la posibilidad de daños. La pantalla no es resistente a impactos importantes, así que trátela con cuidado. La pantalla es menos sensible al tacto que la mayoría de las pantallas de teléfonos inteligentes, por lo que necesita un toque más fuerte para activar. Lo mejor es usar las puntas de los dedos
y / o las uñas. Puede usarse con guantes.


Botón de encendido: el botón es un tipo de presión momentánea, así que presiónelo una vez para encender el Caveatron y otra vez para apagarlo. El botón debe presionarse bastante profundamente para activarlo, lo que evita que se encienda o apague accidentalmente al golpear el interruptor. Cuando se enciende el sistema, se enciende la pantalla de visualización. Si la pantalla de visualización no está encendida, el sistema está apagado.


Anillo LED de carga: alrededor del botón de encendido hay un anillo LED de dos colores. Cuando el sistema se está cargando, el LED se ilumina en rojo. Esto es cierto tanto si el sistema está encendido como si no. Si el sistema está completamente cargado y aún conectado a una fuente de alimentación externa, el LED es verde. Un LED amarillo indica una falla de carga. Si el Caveatron está desconectado, el LED está apagado.


Puerto USB: este puerto tiene un conector de estilo mini USB (no es el estilo micro USB más común, pero se eligió porque el estilo mini es más duradero que el micro). El puerto se utiliza tanto para la carga como para la transferencia de datos. Se puede conectar a cualquier adaptador de corriente USB estándar o al puerto USB de un PC de escritorio para cargar. Se prefiere una corriente nominal de carga de 1,2 amperios o más. Se cobrará
por un adaptador de corriente más bajo pero a un ritmo más lento. Para la transferencia de datos, el puerto está conectado a una computadora de escritorio Mac o Windows. Una tapa antipolvo giratoria protege el puerto de la suciedad y el agua y siempre debe estar cerrada cuando no se esté cargando o transfiriendo datos.

Anillos de correa: estos anillos permiten conectar una correa para el cuello. Se recomienda encarecidamente el uso de una correa para el cuello.


Ventana LRF: el buscador de rango láser (LRF) opera a través de esta pequeña ventana y su rayo visible también sirve para apuntar al Caveatron hacia la estación. No mire fijamente a esta ventana cuando el láser esté funcionando. Mantenga la ventana razonablemente limpia para evitar bloquear el telémetro. La ventana está empotrada para proporcionar cierta protección contra daños.

Ventanas LIDAR: el LIDAR escanea a través de estas ventanas en
un círculo completo alrededor del Caveatron, perpendicular a la
dirección del láser rojo. Es importante mantener estas ventanas lo
más limpias posible para evitar la pérdida de datos escaneados.


Tarjeta reflectante: esta tarjeta se mantiene en las estaciones
durante las mediciones o el escaneo para proporcionar un objetivo
positivo para el telémetro láser.

Componentes Interiores

LIDAR: toma medidas rápidas de distancia en ángulos conocidos mientras gira continuamente para construir un conjunto detallado de puntos con coordenadas x, y, z conocido como nube de puntos. Los datos LIDAR producen el mapa 3D de la cueva..

Buscador de rango láser (LRF): toma lecturas de distancia de precisión para las mediciones de distancia de estación a estación. Utiliza un láser rojo que también se utiliza para apuntar al Caveatron.

Unidad de medición inercial (IMU): contiene un acelerómetro, magnetómetro y giroscopio. Juntos, estos sensores proporcionan la orientación del Caveatron y miden su movimiento de rotación.

Reloj de tiempo real (RTC): mantiene la fecha y la hora y se utiliza para crear los nombres de los archivos de levantamiento y registrar la hora de cada disparo y escaneo. El RTC funciona con una batería de celda de moneda CR2032 que debe durar al menos 5 años entre reemplazos. Después del reemplazo, se recomienda una recalibración del magnetómetro.


Tarjeta MicroSD: todos los datos de la encuesta y el escaneo se almacenan en archivos en la tarjeta microSD insertada en el módulo principal del procesador Teensy. La tarjeta también contiene archivos que se utilizan para cargar y guardar datos de calibración. Se accede a los archivos de esta tarjeta desde una computadora a través del puerto USB. La tarjeta está formateada en FAT32 estándar. Potencialmente podría ser removido o reemplazado, pero luego se recomendaría una recalibración del magnetómetro.


Batería: la batería principal es una batería de iones de litio recargable, por lo que se debe tener cuidado para evitar dañarla o podría producirse un incendio. La batería se carga a través del puerto USB y debería tardar entre 4 y 5 horas en cargarse por completo.



En el próximo articulo Tratare de explicaros la Descripción general de los modos de funcionamiento y la GUI y

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *