1 – Caveatron Rev B – comenzamos la aventura – topografía en 3D

Primer Articulo especifico sobre materiales, características, montaje y calibración del Caveatron. En este primer paso vamos a ver la Impresión de la carcasa.

NOTA: Los artículos se publicaran según se vaya montando y consiguiendo el material. Si en algún momento surge problemas en uno de los componentes o en el proceso se dejara un comentario aclarando el problema y la posible solución si la tiene.

El texto esta traducido del original Caveatron.com con alguna pequeña matización por mi parte.

Este documento proporciona instrucciones sobre como ensamblar la versión Rev B (basada en Teensy) del ensamblaje Caveatron. A diferencia de la versión Rev A, la versión Rev B tiene una carcasa impresa en 3D y una placa de circuito impreso personalizada que reduce en gran medida el mecanizado y el cableado necesarios. Si no tiene acceso a estos elementos, puede realizar su propio cableado o hacer su propio al estilo del diseño Rev A.

Yo me decidí por realizar el Modelo B . Para La impresión de 3D tire de amigos y conocidos del Antiguo grupo de Montaña Amarozko Mendi Elkartea que no dudaron en ayudarme. Si decidiste hacer esta versión un pequeño consejo, las medidas del archivo de los modelos están en Pulgadas tendrás que pasarlas a Milímetros antes de Hacer la impresión, o por lo menos es lo que me dijeron los compañeros que lo solucionaron en un plis-plas.

En cuanto a la placa me costo bastante tiempo encontrar una solución a este tema, primero pensé en hacerla de forma casera pero no es una placa simple por lo que no lo recomiendo, el segundo problema que encontré fue encontrar una empresa que me la hiciera con una tirada corta y a buen precio, mucho pedir No, pues bien lo mejor que encontré fue una tirada de 15 placas a 239 Euros, por lo que la placa sale a 16 Euros aprox.. en la actualidad tengo placas de sobra por si alguno quiere probar.

placa para caveatron
placa para caveatron

Algunas herramientas necesarias

  • Sierra de cinta (u otra herramienta para cortar plástico)
  • Soldador ( estañador )
  • Destornilladores
  • Alicates
  • Pinzas

Materiales de montaje necesarios

• Adhesivo flexible como un adhesivo marino.
• Sellador de silicona.
• Epoxi para juntas tóricas.
• Lubricante para juntas tóricas (grasa sintética).
• Material de soldadura, incluidos tubos termorretráctiles.
• Espuma con reverso adhesivo.
• Cinta (Kapton o electrica).

Fotografía de Caveatron.com

CARCASA

PIEZAS IMPRESAS EN 3D
Las partes de la caja están impresas en 3D. Puedes encontrar información más detallada sobre las piezas y su impresión en el documento “Descripción de piezas impresas en 3D” por separado. Yo lo imprimí en poliamida 12 que es impermeable y con un aguante al calor bastante fuerte. Después de la impresión se le dio un pequeño chorreo.
Los diseños proporcionados asumen que estas utilizando el UT390B LRF y la pantalla IPS Coldtears de 3,5 “. Si estás utilizando una pantalla JRT LRF o Coldtears de 4 “, será necesario modificar partes del diseño.
Se necesitan 13 piezas impresas (11 piezas únicas) como se resume a continuación y se muestra en la foto:

• Base de la caja principal
• Tapa de la caja principal
• Base de caja RPLIDAR
• Tapa de la caja RPLIDAR (parte inferior)
• Tapa de caja RPLIDAR (superior)
• Marco de ventana LRF
• Soporte de soporte LRF
• Poste de montaje LRF
• Soporte AltIMU
• Abrazadera LCD (2 piezas)
• Postes de soporte de la placa de carga de la batería (2 piezas)

piezas impresas
piezas impresas
Fotografía Caveatron.com

Preparación de las piezas

Después de imprimir las piezas y quitar el material de soporte, puede ser necesario lijar una pequeña cantidad con una esponja de lijado de grano fino o papel de lija para limpiar los bordes, especialmente para que los bordes sean un poco más redondeados para mayor comodidad mientras lo sostenemos.

En mi caso se le dio un chorreado muy fino.

Instalación de insertos roscados

Las piezas tienen orificios para tornillos de laminación de roscas, para montar los componentes más pequeños o para inserciones roscadas, donde se requiere una conexión más duradera. Se utilizan insertos roscados termoendurecidos que se pueden instalar con un soldador. Se utilizan tres tamaños y sus ubicaciones se muestran en la foto a continuación:

Localización de los insertos.

Antes de instalar los insertos, tenga listo el tornillo correspondiente para verificar que el inserto esta vertical. Para instalarlos, presiónelos con la mano lo más que pueda en el orificio y dale unos ligeros toques con una herramienta. Presione el soldador en la parte superior del inserto durante unos momentos para permitir que se caliente la pieza, luego comience a presionar suavemente y mover ligeramente el inserto para ayudarle a que se adentre más en el orificio. Tenga cuidado de no dejar que el soldador resbale y dañe la superficie de la pieza 3D. Siga presionando y moviendo hasta que el inserto este nivelado con la superficie superior de la pieza, como se muestra a continuación. Retire el soldador y enrosque rápidamente el tornillo correspondiente una distancia corta y verifique que el tornillo se adhiera hacia arriba desde la superficie. Tenga cuidado porque las inserciones están muy calientes! Si tiene un Angulo significativo, intente usar el tornillo para enderezarlo antes de que el plástico se enfrié y se vuelva a endurecer. De lo contrario, déjelo con el tornillo y use el soldador para calentarlo nuevamente y corregirlo (use guantes para evitar quemaduras).

Utilice un soldador de punta grande para instalar los insertos. Como se muestra en la foto de la izquierda, incline el soldador a lo largo del borde del inserto o use una punta ancha para asegurarse de que no se atasque dentro del inserto o sacará el inserto una vez que lo haya presionado. asegúrese de que los insertos estén instalados a nivel de la superficie. En la imagen de la derecha, el inserto de la izquierda no se ha instalado lo suficientemente profundo y sobresale ligeramente, mientras que el de la derecha se ha instalado a la profundidad correcta.

Utilice un tornillo correspondiente (o los separadores RPLIDAR) para confirmar rápidamente que los insertos están instalados verticalmente y no inclinados. Si eres lo suficientemente rápido, puedes usarlos para corregir cualquier inclinación antes de que el plástico se enfríe. Tenga cuidado porque las inserciones están muy calientes.

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *