Actividad física y Cáncer

Un articulo de : Maren Martinez de Rituerto Zeberio

Lamentablemente, el cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo. Cada año, se diagnostican alrededor de 276.000 casos y probablemente, todos hayamos vivido un caso cercano. A pesar de que las causas de esta enfermedad son varias, mantener hábitos de vida no saludables representa un factor de riesgo muy alto. Aún así, algunas personas con varios factores de riesgo conocidos nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan la enfermedad.

Dentro de los hábitos saludables, el ejercicio físico ejerce un gran papel. La mayoría de las personas hoy en día desconocen los beneficios que puede tener el ejercicio físico, aunque se padezca una enfermedad tan grave como el cáncer. Los beneficios de mantenerse activos durante el proceso de la enfermedad pueden ser : una mejor salud psicológica, Bajar el índice de masa corporal ( IMC ) , aumentar la esperanza de vida, ayudar a prevenir otras enfermedades u otro cáncer y provocar alteraciones fisiológicas que pueden ayudar a ralentizar la enfermedad e incluso poder llevar mejor el tratamiento. La practica de ejercicio físico en pacientes con cáncer provocara en definitiva una mejora de su calidad de vida.

fotografía de Arqueonautas

Cada tipo de Cáncer, cada paciente y el nivel de gravedad de la enfermedad nos indicara el tipo y la intensidad del ejercicio que se podrá a cabo. Además, cada persona tendrá una respuesta diferente al el ejercicio. Por lo tanto, en todos los casos, exista enfermedad o no, lo ideal seria seguir un entrenamiento personalizado y diseñado por un profesional del deporte y actividad física. Aun y todo, el colegio americano de medicina de las ciencias del deporte, Ha creado unas guías relacionadas con el cáncer. En estas guías se ve que lo mas efectivo seria un entrenamiento combinado: Aeróbico y de fuerza. Dependiendo del paciente y lo que pueda hacer, el trabajo aeróbico se desarrollaría en bicicleta, elíptica, corriendo, andando, etc… En cuanto al trabajo de fuerza, se podrá realizar con pesas, gomas elásticas o incluso con el propio peso corporal.

Aparte de un entrenamiento programado, es muy importante llevar una vida activa. Evitar estar sentado de forma prolongada, pasear, subir escaleras, etc… En nuestro caso tenemos la suerte de tener una amplia variedad de actividades como: rutas de monte, ciclismo, natación y deportes acuáticos en el país vasco. Vivir en un entorno así nos facilitara llevar una vida activa disfrutando de la naturaleza y de los paisajes de nuestro entorno.

Dicho esto, ¿ Cuando seria mejor momento para empezar a moverse y llevar una vida activa ? La respuesta es clara: Ahora mismo. La población en general no cumple con las recomendaciones mínimas de ejercicio físico y cada vez hay mas enfermedades relacionadas con el sedentarismo. En cuanto a una enfermedad como el cáncer, Son indiscutibles los beneficios que el ejercicio puede tener. Por esa razón, es importante que los pacientes estén bien informados para que puedan mejorar su calidad de vida incluso después de haberse curado.

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Akerbeltz

En la memoria de nuestro “alma mater”, Iñaki

Llegó el triste día en el que nos dejas, Iñaki. Recibo la noticia y me quedo totalmente helado… En realidad, no sé cómo actuar en estos casos. Ha sido un palo muy grande. Eras y seguirás siendo una persona muy importante para mí. El día que te conocí, allá por el 2018, tu forma de […]

Read More
Andoni Mateos Ciencia opinión

Geografia, deskribapen hutsetik haratago doan zientzia: egungo egoerari buruzko gogoeta

Geografia, deskribapen hutsetik haratago doan zientzia:egungo egoerari buruzko gogoeta Geografía, ciencia que va más allá de la mera descripción: reflexión sobre la situación actual Lurraren planetarekiko kezkak urteak daramatza gutxiengo baten interesekoa izateari utzi eta gizartearen beharrizanen eta kezken oinarrizko elementu bihurtzeko. Baina dena ez da polita dirudien bezala, eta bada zerbait eskuetatik ihes egiten […]

Read More
Akerbeltz Espeleología Formación

Partes de un cabo para la elaboración de nudos ( basico )

El firme es la parte de la cuerda alrededor de la cual se hace el nudo. El firme no intervine e en la elaboración del mismo

Read More