Actividades forestales : deforestación y repoblaciones en sistemas kársticos.

deforestación en paisaje karstico
deforestación en paisaje karstico

FOTOGRAFIAS : Evaristo Rodríguez.

Esta actividad es sin lugar a dudas la que mayor afección desfavorable está causando actualmente a los karst ( WILLIAMS, 1993 ). Las deforestaciones que se están realizando produce irreversibles daños a la dinámica Kárstica, y por ende, en todo el ecosistema. Tampoco podemos obviar, ni mucho menos, la reforestación con coníferas exógenas, la quema y el uso de pesticidas.

La deforestación es la principal causa de erosión en los terrenos Kársticos que, como se comentara abajo, causa enorme impacto en los flujos de agua, y en la entrada de nutrientes. Eso produce el exterminio de la fauna troglobia, cambios climáticos y otras muchas afecciones. Además, es habitual observar en los procesos de tales como se depositan los restos orgánicos ( ramas, troncos, hojarasca ) en dolinas o entradas de bocas, obstruyéndolos totalmente y favoreciendo la entrada de pólenes, bacterias, fauna invasora, etc..

FOTOGRAFIA : Evaristo Rodríguez

Las políticas de reforestación en nuestro entorno han sido desfavorables para el medio ambiente. En lugar de repoblaciones con arboles autóctonos, es parte de nuestra reciente historia la plantación de especies exóticas como coníferas y eucaliptos. En particular Kársticas también produce efectos dañinos.

Respecto a las coníferas, según señala MAEZTU, J.J ( 1994 ), es muy probable que la capacidad de retención del bosque de pinares sea suficiente en condiciones normales de precipitación, pero ante condiciones extraordinarias su capacidad de retención y de absorción es mucho menor.

Los eucaliptos, por su parte, desarrollan enormes raíces que alcanzan capas profundas del terreno y su sistema radial superficial les permite absorber mucha agua durante las lluvias, lo que desertiza el subsuelo. Es innegable que dificultan el paso del agua de las lluvias hacia la capa freática o subterránea, sin mencionar el agotamiento de los nutrientes en los terrenos donde es plantado de la manera tan agresiva en que se ha llevado a cabo. Por suerte, los suelos derivados de calizas que tienen un elevado pH y una apreciable cantidad de calcio libre no son aptos para muchas especies de eucaliptos.

Estas operaciones de reforestación se acompañan de construcciones de pistas forestales, movimientos de tierra, introducción de maquinaria pesada, con las consiguientes fugas de hidrocarburos y aceites, abandono de piezas y condicionan el pastoreo y la ganadería de esos entornos, Así como la biodiversidad que se asientan en ellos.

Los daños pueden sobre el exokarst pueden ser, entre otros: desertización superficial, incremento de descorrería superficial, aumento de la carga detrítica de los ríos y aguas que se infiltran al endokarst, vertidos de pesticidas, taponamiento de bocas, cambios en la evaporación , cambios en el paisaje y en el suelo; afecciones a la flora y fauna Exterior

Sobre el endokarst: desertización al disminuir la infiltración de agua, disminución de las reservas de agua, incremento de la materia orgánica en suspensión, sedimentación, disminución de nutrientes, cambios climáticos ….

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *