Adaptación de los troglobios a la falta de oxigeno en medios acuáticos.

Traducción Libre de : Encyclopedia of Caves / Žiga Fišer /https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128141243000017

Antes de finales de la década de los 70 la disponibilidad de oxigeno disuelto en el agua no se midió de forma rutinaria, se considero que con la actividad biológica, la densidad animal y la materia orgánica se supuso que la cantidad de oxigeno disuelto era de insuficiente para inducir a diferencias y adaptaciones, la posibilidad que los organismos del subsuelo sufrieran un estrés hipóxico no se considero.

Desde la década de los 70 esté punto de vista ha sido reconsiderado por muchos investigadores que con frecuencia informan sobre concentraciones bajas de oxigeno disuelto ( OD ) de aguas subterráneas poco profundas, particularmente en la zona hiporreica1 Conjunto de los sedimentos saturados en agua, situados bajo un curso de agua y en sus laterales, que contienen cierta cantidad de agua superficial, de arroyos, el entorno de las aguas subterraneas ha sido descrito como hipóxico o débilmente oxigenado.

Suministro y consumo de oxigeno disuelto en aguas subterráneas

Como comente en otro articulo anterior , adaptación a la escasez de alimentos en cavidades, la total oscuridad del mundo subterráneo hace imposible la fotosíntesis, por lo que la cantidad de oxigeno disuelto en el agua depende de la entrada del agua de la superficie y del consumo de este en el medio subterráneo. La reposición de oxigeno disuelto depende por la difusión del aire desde la zona no saturada o por a recarga con agua de lluvia o agua de rio. Las flutaciones del nivel freático mejora el atrapamiento de aire, aumentando así la transferencia de oxigeno disuelto en el aire atrapado.

El transporte de Oxigeno en aguas subterráneas se debe principalmente al movimiento advectico  2Desplazamiento horizontal, meridiano o zonal de una masa de aire, lo que provoca cambios de tiempo y transferencias de calor de unas zonas a otras de la superficie terrestre del agua en respuesta a los gradientes hidráulicos.

Cuando la velocidad del agua suele ser baja el flujo de Oxigeno disuelto disponible en el agua subterránea en mucho menor que el de superficie. En definitiva cuanto mayor sea el movimiento de las aguas subterráneas mas oxigeno disuelto encontraremos en ellas y con mas oxigeno mas actividad troglobia.

Heterogeneidad a pequeña escala en el agua subterránea

Las investigaciones a pequeña escala de la distribución de oxigeno disuelto en aguas subterráneas revelaron fuertes variaciones en distancias de unos pocos centímetros o metros. Esto nos hace replantearnos la forma de colectar troglobios en medio acuáticos, ya que en un mínimo espacio podemos encontrar zonas con oxigeno y otras sin nada.

Respuestas conductuales a la falta de oxigeno

Toda actividad espontanea o inducida aumenta el gasto energético y , por lo tanto, al consumo de oxigeno. Algunas especies de animales hipogeos muestran una tasa de actividad muy baja en comparación con sus parientes epigeos. Esta reducción de la actividad puede ser el resultado de : 1- la escasez de alimentos en condiciones estables. 2- hábitats especialmente estrechos. 3- la falta de Oxigeno.

La baja tasa de actividad en animales de aguas subterráneas, que a menudo se asocia a la escasez de alimentos, es en definitiva una reducción de la demanda de energía lo que equivale a un gasto menor de oxigeno.

asellus aquaticus

Un par de ejemplo de conductas en relación a la falta de oxigeno lo podemos observar en Epigean G.fossarum y A.aquaticus los cuales respondieron a la falta de oxigeno experimental con una marcada hiperactividad que probablemente corresponde a un intento de trasladarse a hábitats mas oxigenados. Por el contrario otros crustáceos hipogeos mostraron una reducción dastrica de su actividad locomotora por la falta de oxigeno. Este comportamiento reduce el gasto de energía durante la privación de oxigeno, y por lo tanto, aumenta el tiempo de supervivencia en aguas subterráneas. La estrategia de ” sentarse y esperar” es muy ventajosa en situaciones de hipoxia ( y / o comida limitada ).

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espeleología Videos

Tras las aguas subterráneas

A través de este pequeño documental de 20 min, ofrecemos una visión general del recorrido y desempeño que realizan las aguas subterráneas. Con un carácter claramente divulgativo el trabajo explica la formación y el funcionamiento de un sistema kárstico y muestra las funciones que realiza el agua en este tipo de sistemas, desde la disolución […]

Read More
Espeleología Formación

Fabricar un vela de supervivencia

http://bricoespeleologia.blogspot.com/ un artículo de esta original vela. Estas velas pesan muy poco y duran entre 4 y 5 horas. Combinándola con la manta de supervivencia son la solución ideal para las largas esperas.

Read More
Akerbeltz Espeleología Formación

Partes de un cabo para la elaboración de nudos ( basico )

El firme es la parte de la cuerda alrededor de la cual se hace el nudo. El firme no intervine e en la elaboración del mismo

Read More