Helicella itala itala

Spread the love

La concha es aplanada, 2 veces más ancha que alta, con la última vuelta algo elevada, siendo 2/3 de la longitud total. La espira está formada por 6 vueltas convexas, de crecimiento rápido, la última más grande y redondeada en su parte inferior, desciende hacia la abertura.

Spread the love

Phylum Mollusca / Classis Gastropoda / Subclassis Pulmonata / Ordo Stylommatophora / Subordo Sigmurethra / Superfamilia Helicoidea / Familia Hygromiidae / Subfamilia Hygromiinae / Tribus Helicellini / Genus Helicella / Species itala / Subspecies Helicella itala itala


MALACOWIKI – LA WEB DE LOS MOLUSCOS IBÉRICOS Y MACARONÉSICOS

https://www.malacowiki.org/helicellaitalaitala/

La concha es aplanada, 2 veces más ancha que alta, con la última vuelta algo elevada, siendo 2/3 de la longitud total. La espira está formada por 6 vueltas convexas, de crecimiento rápido, la última más grande y redondeada en su parte inferior, desciende hacia la abertura. La sutura está bien marcada. La cima es obtusa y lisa. La abertura es subcircular con el borde superior sobrepasando ligeramente al inferior. El peristoma es ligeramente discontinuo, ensanchado con el borde columelar ligeramente reflejado sobre el ombligo. El interior de la abertura posee un reborde o callosidad de color blanco, poco desarrollada. La concha es sólida de color blanco amarillento, adornada con una ancha banda supraperiférica y con algunas subperiféricas más estrechas. Presenta finas estrías longitudinales.
Dimensiones: diámetro entre 9-25 mm. Altura: 5-12 mm.
Identificación y especies similares: Por la forma y tamaño solo puede ser confundida con Xerolenta obvia, que no vive en la Península Ibérica, aunque esta última tiene el ombligo algo más abierto y la concha es más deprimida y sólida. También es similar en tamaño y forma a ciertos ejemplares de Xerosecta arigonis, aunque esta tiene el ombligo menos abierto y la espira es más alta.
Hay cierta controversia en considerar a otras especies: Helicella nubigenaHelicella valdeona y Helicella itala pampelonensis como buenas especies o como simples formas de Helicella itala.

Biología: Dos periodos de reproducción anuales, en primavera y otoño, puestas de 18-90 huevos. Longevidad de dos a tres años. En ambientes dunares y costeros suelen vivir ejemplares mucho más pequeños que en el interior.
Hábitat: Especie de amplia tolerancia ecológica. Hábitats abiertos y expuestos, prados calcáreos, ambientes de ribera, laderas expuestas al sur cubiertas por arbustos y matorrales, también en ambientes dunares y acantilados. Vive desde el nivel del mar hasta los 2000 m en los Alpes y Pirineos.
Distribución: (De Puente 1994) Europa atlántica y central. En la Península Ibérica se extiende por las regiones pirenaica, subpirenaica y cantábrica, haciéndose rara desde el centro de Asturias hacia el oeste, y así en Galicia únicamente se conoce de escasas localidades litorales y de la Sierra do Courel, donde, al parecer vive a partir de los 900 m en sonas expuestas y de afloramiento calizo. También en Cataluña y Aragón se restringe a localidades de altitud elevada de las cuencas de los valles pirenaicos. Ocupa en el Pirineo lugares expuestos mientras que en el prepirineo prefiere hábitats protegidos. Parece muy abundante en el este de la meseta del Duero, Sierras de la Demanda y Urbión y norte del Sistema ibérico; las localidades del sur de este sistema constituyen las más meridionales conocidas. En el oeste de la meseta del Duero su presencia es esporádica desde la mitad sur de León, ya que sólo se ha encontrado en tres puntos pertenecientes a la cuenca del Duero.



Preferred Names

Helicella itala itala (Linnaeus 1758) Recognized by EOL Dynamic Hierarchy 1.1 and EOL Dynamic Hierarchy 1.1Reference taxon from WoRMS Mollusca in Species 2000 & ITIS Catalogue of Life

Helicella itala itala Subspecies recognized by NCBI and GBIF classification

Helicella itala ssp. itala Subspecies recognized by EOL Dynamic Hierarchy 0.9


MAPA


1 comentario en «Helicella itala itala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *