Opiliones Introducción a su estudio / Izaskun Merino

Spread the love

Phylum Arthropoda / Subphylum Chelicerata / Classis Arachnida / Ordo Opiliones

Articulo de la revista Mundo Artropodo Nº1

Los opiliones son artrópodos pertenecientes a la clase Arachnida que poseen una serie de características únicas que los diferencian del resto de los órdenes.
Tienen el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas: un prosoma (cefalotórax) y un opistosoma (abdomen) ovoide con segmentación externa, unidos en toda su anchura (sin estrangulamiento entre ellos). El cuerpo es compacto y varía
en forma más que en la mayoría de los otros grupos de arácnidos. Otros caracteres propios de los opiliones
son que los quelíceros son trisegmentados y terminan en pinza o quela y carecen de glándula venenosa, son capaces de ingerir partículas sólidas, carecen de glándulas de la seda y los machos están dotados de un órgano copulador.

Es el tercer orden en importancia dentro de la clase Arachnida, después de la subclase Acari y el orden Araneae, con unas 6.500 especies descritas. Su registro fósil es bastante disperso y los fósiles más antiguos datan de principios del
Devónico (hace 41 0 millones de años).

Están distribuidos por todo el planeta (salvo zonas polares) y ocupan hábitats terrestres muy variados,
desde ambientes xerófilos, lapidícolas y cavernícolas hasta lugares muy húmedos, como el humus, la nieve o ambientes endógenos.