Colocación del equipo personal ( BASICO )

equipo personal deben colocarse siempre de forma correcta y ordenada
equipo personal deben colocarse siempre de forma correcta y ordenada

Los elementos del equipo personal deben colocarse siempre de forma correcta y ordenada. El orden de colocación en el maillón del arnés de cintura de los distintos elementos que componen el equipo personal es muy importante. Una colocación inadecuada podría ocasionar problemas en las distintas maniobras de progresión por cuerda.

El orden de colocación de izquierda a derecha y mirando de frente el equipo es el
siguiente: bloqueador ventral, descensor y mosquetón de freno, cabos de anclaje y cabo
de anclaje o de seguro del bloqueador de mano.

La colocación del equipo debe evitar, como norma principal, que exista algún elemento a la izquierda del bloqueador ventral (mirando de frente el equipo), ya que podría dificultar la apertura del gatillo para la extracción y colocación de la cuerda.

Aunque existen algunas variantes de colocación, la más efectiva y por tanto recomendada en condiciones de trabajo normales es, sin lugar a dudas, la detallada. Estas variantes pueden ser útiles durante la puesta en práctica de técnicas de progresión más avanzadas por personas experimentadas, sin embargo, pueden ocasionar algún problema a personas que carezcan de esta experiencia, especialmente si se sitúan elementos en el lado de apertura del gatillo del bloqueador ventral que puedan dificultar su manipulación.

VIDEO DEL CANAL INICIASPORT : El técnico deportivo en espeleología Tomás M. Martín nos enseña a colocarnos correctamente el equipo de espeleólogo.
akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *