Contaminación del agua subterránea y los sistemas Kársticos por productos derivados del petróleo durante la deforestación.

Maquinaria pesada en tareas de deforestación
Maquinaria pesada en tareas de deforestación

La deforestación es uno de los principales problemas del ecosistema subterráneo, Silicación, entrada de nutrientes, acidez del suelo, erosión son solo algunas de las causas resultantes de la deforestación en superficie.

Algunos pensareis, pero que tiene que ver los productos derivados del petróleo y la deforestación con la contaminación del medio subterráneo, pues mucha. Este Articulo solo es un pequeño adelanto de uno mucho mas extenso sobre las consecuencias que la deforestación tiene sobre los sistemas Kársticos y su Fauna

Imágenes y video de trabajos de deforestación en una ladera del monte Uzturre , zona Kárstica con manantiales justo por debajo.

En la Actualidad para los trabajos de deforestación se utiliza maquinaria pesada para abrir pistas y arrastrar los troncos, también se utiliza herramientas de mano como motosierras y desbrozadoras, todas ellas utilizan como combustible la gasolina / Gasoil. Para poder realizar estos trabajos es necesario repostar esta maquinaria y no hay nadie que controle como se realiza y que se retiren todos los elementos contaminados del ambiente. Por otro lado la maquinaria pesada realiza un trabajo duro que castiga de una forma muy intensa la mecánica de estas produciendo, en la mayoría de las ocasiones pequeños derrames de combustible y/o aceites.

Los derivados del petróleo pasan así al sistema Hidrológico subterráneo, lo que conlleva su contaminación. La idea equivocada que hay sobre que el agua se filtra y se depura al pasar por la tierra es totalmente falsa en esta clase de terrenos. Las aguas Kársticas no tienen la capacidad de autodepuración o filtración; si una parte de las aguas que ingresa esta contaminada, lo único que puede hacer el acuífero Kárstico es diluir el contaminante en el volumen total, pero no elimina los contaminantes ni las depura. Por ello se trata de zonas de alto riesgo, que deben estar sujetas a medidas de protección especial, tal como recomienda las normas de los organismos internacionales de la salud ( GALAN 2006 ).

los contaminantes de hidrocarburos en plena acción.

En cuanto a la afección a la biología subterránea el petróleo y sus derivados, aun en pequeñas cantidades, tienen una acción letal comprobada sobre los troglobios, ya que aparte de su toxicidad, afecta a los tegumentos permeables impidiendo la respiración y la regulación del balance hídrico corporal ( SEMENOVA 1961, VANDEL 1965, GALAN 2006 ).

Por todo esto pensamos que el control de las tareas de deforestación sobre superficies Kársticas ,o que puedan influir en la hidrología de un sistema Kárstico, deberían tener un seguimiento especial por por parte de la administración.

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *