Cueva sepulcral de Urbiola / Cueva de los hombres verdes

cueva de los hombres verdes
cueva de los hombres verdes

Dos Artículos científicos de las excavaciones de esta cueva sepulcral y una ruta de senderismo para conocer el entorno. Que disfrutéis.

Entre las tareas realizadas por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Institución «Príncipe de Viana», tiene singular interés el descubrimiento y excavación de una cripta sepulcral efectuada en Urbiola, en el mes de Septiembre de 1958. La excavación se realizó bajo la dirección del que suscribe con la colaboración de D. Domingo F. Medrano y D. Rafael Blanco
Caro. El covacho sepulcral se halla situado a la derecha de la carretera que enlaza Urbiola con Ancín a cosa de 1 km. de la primera población. No se trata de una cueva propiamente dicha sino de una simple hendidura en un afloramiento de rocas con filones de carbonatos de cobre (azurita) que sin duda habían sido explotados durante la Edad del Bronce para obtener
cobre. La pobreza de los filones motivaría su abandono, y la primitiva excavación fue utilizada como cripta sepulcral colectiva.

En 1958, con motivo de nuevas actividades mineras en la región, se descubrieron los primeros huesos humanos teñidos de color verde por el carbonato, por lo que el covacho que carecía de nombre concreto fue conocido familiarmente con el nombre de «cueva de los hombres verdes».

RESTOS HUMANOS DE LA CUEVA DE LOS HOMBRES VERDES EN URBIOLA (NAVARRA)

El material osteológico que aquí se estudia, procede de las excavaciones efectuadas en 1958 por
el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Institución «Príncipe de Viana» de la Diputación Foral de Navarra, bajo la dirección del Dr. don Juan Maluquer de Motes, catedrático de Arqueología de la Universidad de Barcelona y director del referido Servicio. Los esqueletos, junto con el material arqueológico, forman parte de las colecciones del Museo de Navarra de la Institución «Príncipe de Viana». Queremos agradecer desde estas líneas a nuestro querido amigo el Prof. Maluquer el encargo de estudiar los esqueletos humanos del yacimiento, así como también las facilidades de todo género que nos fueron concedidas para nuestro desplazamiento a Pamplona, con objeto de reconocer y preparar el material, así como el ulterior transporte del mismo al Centro de Genética Animal y Huamana del CSIC del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Barcelona, donde se ha efectuado su estudio.
Agradecemos asimismo al secretario de la Institución «Príncipe de Viana», don J. E. Uranga, su
inestimable ayuda en la obtención de fotografías de los diversos cráneos; y al P. Ramón Juste S. J. que colaboró eficazmente en las tareas de reconstrucción del material y en la obtención de los datos métricos.
Un avance del estudio de los restos fue presentado al Simposio sobre Prehistoria Peninsular celebrado en Bilbao en ocasión del XXVII Congreso Luso-español para el progreso de las Ciencias (Fuste 1964).

Ruta :

Urbiola – Alto de Araneta (712) – Cueva de los hombres verdes
La ruta la podéis ver en Rutas por Navarra ( enlace en la imagen o en el logo de abajo )

Recorrido por los desconocidos montes que se extienden entre Monjardín y Codés, en las cercanias del Camino de Santiago. Se asciende al Alto de Araneta, que desde sus algo más de 700 metros de altura nos ofrece buenas vistas de la región. Además podemos visitar la cueva de los hombres verdes, yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce. Era una explotación minera prehistórica que luego sirvió como cueva de enterramiento. También se visita otra mina cercana que, si bien no está documentada su antigüedad, nos habla de la riqueza metalífera de la zona que atrajo al hombre a esta zona desde tiempos remotos.

ruta a la cueva de los hombres verdes
ruta a la cueva de los hombres verdes
akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *