Cuevas inclusivas ¿ quien dijo imposible ?

¿ intentamos hacer una visita a una cueva para gente de Movilidad reducida ? Una pregunta que llevaba en mi cabeza desde hace tiempo. ¿ Podríamos ofrecer esos paisajes subterráneos ,únicos , a personas que de otra manera nunca tendrían la oportunidad de disfrutarlos ? Parecía imposible, pero al final la Unión hace la fuerza. Akerbeltz como los liantes de todo el asunto, Montes Solidarios por su Experiencia con las sillas Joelette y cumpliendos sueños de gente . La Cueva de Mendukilo , por Apostar en el intento de ser más Accesibles . Sin olvidarme de Todos los que nos Ayudasteis desinteresadamente.

La parte más Importante, Haizea que se presto con mucho gusto a ser nuestra acompañante durante la visita y comentándonos las sensaciones que tenía, etc… Al final una sola sonrisa y la una expresión de su cara mereció la pena el trabajo realizado por todos.

Un pequeño video que merece la pena verlo.

Casualidades de la vida, el día elegido para esta visita coincide con el 16º Aniversario de la cueva de Mendukilo. Muchos se que preguntais por que esta cueva turística y no una natural. Pues bueno yo personalmente me incline más por esta cueva por varios motivos. 1º La cueva es preciosa y merece la pena su visita. 2º Tendríamos un espacio más controlado para realizar la prueba por si se nos presentase cualquier inconveniente. 3º La cueva de Mendukilo está dando pasos para incluir ,dentro de las posibilidades que este entorno ofrece, una accesibilidad Para personas con diferentes dificultades estas y algunas más fueron las que llevaron a que me inclinara por esta cavidad.

Ya en el Aparcamiento se podía sentir que iba a ser una tarde muy especial, se sentía buen rollo , nervios e ilusión al mismo tiempo. El camino de acceso a la boca de Mendukilo es Fácil, una buena pista con pendiente , Haizea se sorprendió de la comodidad de la silla Joelette y sobre todo de la Amortiguación, poco a poco confiaba más en sus guías y empieza a disfrutar del paseo. La entrada de la cueva parecía que nos tenía reservada una sorpresa ya que al llegar la panorámica que teníamos sobre la sala de entrada era de postal. Por la diferencia térmica la sala tenía una nube de niebla a media altura que le daba un aire mágico, Para ese momento nuestra acompañante Haizea ya se había olvidado de los guías y disfrutaba de la vista. Desde este punto empezaba la verdadera aventura, seria posible …..

De la visita Que contaros….. La magia del mundo subterráneo de Mendukilo, el ambiente tan especial de esta visita, la Pasión de Nuestra Guia, y una de las culpables de esto, Amaia Govillar Arza , el esfuerzo de Los compañeros de Montes Solidarios, de todo ello nos empapemos todos los que estábamos y seguro que este es un pequeño paso para que otras personas y grupos se acerquen a conocer el mundo subterráneo y el de la montaña inclusiva.

Gracias a Todos.

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *