De banderas, paraguas, claves y Argoma

¿Cuál es la especie animal o vegetal indicadora más precisa que anuncia la primavera? Las llamadas especies sucedáneas, especie bandera, paraguas, clave, etc. son una herramienta relativamente nueva que suele utilizarse en la evaluación de ecosistemas complejos y en divulgación para su restauración. Pero el abuso de empleo de estos conceptos, a veces ambiguos y sobrevalorados, nos puede llevar a confusión.

Un ejemplo, la Prímula vulgaris o flor de San José (19 de marzo), Udaberri lorea en euskera, aparece fiel a su cita anual adornando taludes cercanos a pueblos y barrios rurales. Los manuales relatan que florece desde finales de enero hasta incluso junio, según altura y lugares. La siguiente foto es del 15 de noviembre de 2020 en Leaburu, Gipuzkoa, en pleno otoño, a más de un mes de alcanzar el invierno, a más de 4 meses de la siguiente primavera. ¿Qué indica?

El narciso o el diente de perro son también plantas de floración precoz que solemos ver en esta época, Erythronium dens-canis debe el nombre a que su bulbo enterrado tiene forma de diente de perro y el narciso, pues eso, mitología grecorromana.

Hay una especie indicadora que nunca falla al anunciar la primavera, que todos oímos pero muy pocos han visto. Hace 50 años cuando se producía la noticia, corría de boca en boca como la pólvora, era información privilegiada y un gran acontecimiento social. Si te gusta la montaña y la observación de aves, no hace falta ir muy lejos, AQUÍ está el canal de YouTube de MR. Argoma, veamos sólo un ejemplo de lo que es capaz de hacer Juanjo, un autodidacta y meticuloso naturalista donostiarra.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *