Basagain – Restos de la ‘haizeola’ más antigua de Euskadi

FÉLIX IBARGUTXIViernes, 25 mayo 2018, 07:47

DV

«Este descubrimiento es muy importante. Hay que tener en cuenta que los hornos tipo ‘haizeola’ más antiguos de nuestro entorno eran los de Oiola, en Trapaga, y Akalarra, en el Parque Natural de Urkiola, en tierras de Dima, y son de época tardorromana, de los siglos III y IV de nuestra era. Así pues, en Anoeta nos vamos 500 años hacía atrás, o quizá hasta 700. Quisiéramos hacer la excavación, y no sabemos lo que puede aparecer», ha manifestado Franco.

En Basagain, un poblado de la Edad de Hierro surgido en el siglo V antes de Cristo, han aparecido objetos de hierro. En aquel contexto, la arqueóloga Sonia San José hizo algunas catas en la década de los 90, y así descubrió los restos metalúrgicos de Intxaurreta, a un centenar de metros del poblado. Luego, la catalogación y valoración de Intxaurreta para el inventario de Patrimonio de Gobierno Vasco lo realizó el mencionado equipo de arqueología del Museo de la Minería en 2014.

A partir de entonces, Franco y su equipo comenzaron a cavilar. «Si en el poblado de Basagain usaban objetos y herramientas de hierro, ¿dónde estaban los hornos de fundición? Se supone que esos poblados tenían hornos de metalurgia, pero no estarían en el interior del recinto, sino afuera, porque se trata de una actividad peligrosa. Cabía la posibilidad de que el de Intxaurreta fuera un horno de la Edad de Hierro, y no de la Edad Media, como se había pensado», comenta Franco, quien se reivindica como «el único doctor en arqueometalurgia de todo el territorio español».

Las ‘haizeolas’ o ferrerías de monte eran hornos situados en las montañas. Fundían el mineral de hierro mediante el calor producido por varias capas de carbón vegetal. Para llegar a las temperaturas de más de mil grados, era necesario insuflar aire a la mezcla de mineral y carbón. Hubo una época en la que se suponía las ‘haizeolas’ se construían en parajes especialmente ventosos, pero hoy en día prima la teoría de que aquellos ferrones insuflaban aire mediante fuelles construidos con pieles de animales.

¿Cómo serían aquellas ‘haizeolas’ de la Edad de Hierro? Es posible que no difieran de las diversas que han aparecido del siglo XI.

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *