E L C A S T R O D E I N C H U R – 1º CAMPAÑA DE EXCAVACIONES – 1957 JOSE MIGUEL DE BARANDIARAN

E L C A S T R O D E I N C H U R I CAMPAÑA DE EXCAVACIONES – 1957 Por JOSE MIGUEL DE BARANDIARAN

En mi primera visita al campo de Inchur, en compañía de mis amigos don Manuel Laborde y don Tomás de Atauri, saqué la impresión de que allí pudo haber un sistema defensivo de tres o cuatro recintos, semejante a otros que hemos visto en diversas localidades de España y Francia.
Aquellas trincheras y terraplenes parecían, en efecto, responder a un plan defensivo; pero no ofrecían, a primera vista, caracteres o señales por las que pudieran ser fechadas. Por eso me pareció que sólo la excavación podría quizás aportar algún dato a este respecto y ponernos al descubierto la traza original de la obra.
Como el “Grupo Aranzadi” de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País me instara para que emprendiese una exploración del campo de Inchur, subí allá por segunda vez el día 10 de
septiembre de 1957, acompañado de mi sobrino Felipe de Barandiarán y de varios obreros, con el fin de efectuar algunas catas que me permitieran conocer cómo estaban formados los terraplenes y ver si existían muros, restos de edificios, objetos arqueológicos, etc. Más tarde me acompañaron don José María Gorría y don Pedro María Rodríguez de Ondarra.

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *