Ekaitza, 3 kobazulo, 3 elurzulo

La pequeña Edad del Hielo que vivió Europa entre 1650 y 1850 obligaba a un cambio drástico y continuo en el modo de vida. Fue un período caracterizado sobre todo por cambios bruscos y discontinuos de temperaturas a la baja y diversos sucesos catastróficos. En invierno sobraba la nieve que en verano faltaba para conservar alimentos, uso medicinal o social como por ejemplo en refrescos y otras bebidas.

Los «elurzuloak», neveras o pozos de nieve son estructuras de esa época que se abandonan entre el S XIX y XX cuando comienzan a subir las temperaturas y se generaliza el uso de frigoríficos, congeladores y máquinas industriales para fabricar hielo.

Hay diversos tipos de elurzulo, de almacenamiento, distribución y domésticos. Muchos eran construcciones circulares en piedra seca y cierre superior en falsa cúpula, también en madera. En la provincia de Gipuzkoa había más de 60 neveros de almacenamiento y en Navarra 200.

Visita en la Sierra de Urbasa a 3 cuevas naturales que fueron utilizadas como neveras, los elurzuloak de Ekaitza (tormenta).

Track de dificultad moderada: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/irantzu-neveros-de-ekaitza-6045821

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espeleología Videos

Tras las aguas subterráneas

A través de este pequeño documental de 20 min, ofrecemos una visión general del recorrido y desempeño que realizan las aguas subterráneas. Con un carácter claramente divulgativo el trabajo explica la formación y el funcionamiento de un sistema kárstico y muestra las funciones que realiza el agua en este tipo de sistemas, desde la disolución […]

Read More
Basozaina

Arkuek en el Aralar, el anfiteatro mágico de Basajaun, capítulo 4

Nostalgias de un Bizkaino en Malloak

Read More
Basozaina

Heroiek ez dute kaparik…

…. ezta maskara edo zapatarik, ARGIA baizik AGUR eta OHORE Indio

Read More