El Castro de Intxurre – un desconocido –

Intxurre domina visualmente un vasto territorio y seguro que mantuvieron contacto visual con los vecinos de Murumendi y Buruntza que con el poblado de Besagain compartieron con ellos tiempo y Geografía.

Sabemos que fue un poblado en la edad de hierro y en él los arqueólogos llegaron a la conclusión de que sus moradores no se limitaron a la practica de la Caza sino que fueron también agricultores. Intxur tenia una compleja estructuras de muros defensivos pero también varias moradas o habitaciones, también aparecieron cuentas de cristal, gramíneas, herramientas de metal y varias vasijas de cerámica que sirvieron para arrojar un poco de luz sobre la forma de vida de nuestros antepasados.

Con Intxurre controlando el Valle del Oria los poblados de Basagain, sobre Anoeta, y Buruntza, sobre Andoain todas ellas coetáneas y con elementos en común.

No es facil Imaginar aquí a una población cultivando cereales y huertos en torno al siglo IV antes de nuestra era pero es cierto que este fue casi con seguridad el castro preromanico más notable de Euskal Herria. En su derredor se delimito un espectacular sistema defensivo, tal y como lo definió el arqueologo y director de las campañas de excavación Xavier Peñalver .

Al sur y al Norte las cadenas montañosas se encargan de dibujar los horizontes mientras a los pies se desliza un gigante habitado que es el valle del Oria, un País que tuvo aquí arriba sus primeros horticultores.

vista del valle del Oria

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *