El equipo personal de progresión vertical del espeleólogo.

equipo personal
equipo personal

Sergio García-Dils de la Vega
Director de la Escuela Española de Espeleología
sergio.garcia-dils@telefonica.net

Una de las cuestiones que tradicionalmente se ha venido demandando a la Escuela Española de Espeleología ha sido el establecimiento de un estándar en lo que se refiere al equipo personal de progresión vertical del espeleólogo. En las líneas que siguen, se pasará revista al material individual más recomendable para la inmensa mayoría de las situaciones que se pueden presentar, sin pretender realizar una recopilación enciclopédica sobre el particular.
El material del que se va a hablar no es solamente un mínimo, también es un máximo con el que un espeleólogo competente tiene que ser capaz de superar de manera autónoma cualquier dificultad que se le presente. No olvidemos que una de las maldiciones del espeleólogo es el peso que tiene que cargar. Seguir las indicaciones siguientes supondrá una reducción considerable de peso y volumen, sin disminuir ni un ápice la seguridad.
Estas indicaciones no se basan únicamente en la economía de medios, sino en la versatilidad. Todos los elementos que componen el material personal deben ser rápida y fácilmente separables y manipulables, por un lado para evitar situaciones de bloqueo y, por
otro, para que nos sirvan para un abanico lo más amplio posible de situaciones, que van desde el autosocorro hasta la superación de instalaciones de gran dificultad.

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *