Explorar, proteger, comprender, 2021 Año Internacional Cuevas y el Karst IYCK FAE español

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Video del canal de la federación andaluza de espeleología en  youTuve

El agua la base de toda vida y el 13 por ciento de las aguas subterráneas del mundo se encuentra en áreas kársticas escondidas en la oscuridad de nuestra tierra a gran velocidad el agua fluye a través de estos paisajes kársticos formando una extensa red de los sistemas de cuevas y vuelve a la luz del día sin filtrar desde los manantiales. 

“Con el fin de enseñar a todo el mundo este mundo oculto 2021 ha sido declarado año internacional de las cuevas y el karst .Porque estos paisajes que necesitaron millones de años para crearse están amenazados por la destrucción y el envenenamiento, en unas pocas generaciones humanas ,esto ocurre en parte por ignorancia…”

Karst y cuevas: La cuarta dimensión de la naturaleza

Tapa blanda 11,40 €

El karst es un paisaje resultado de un proceso de disolución de rocas que tarda en desarrollarse miles e incluso millones de años. Su naturaleza dinámica (compuesta por agua, roca y aire) se alía con el tiempo para crear paisajes que, a veces, parecen imposibles; la cuarta dimensión de la naturaleza. El objetivo de este libro es iniciar al lector en el mundo del karst abordando, de forma cercana y divulgativa, tanto las cuestiones más generales como los últimos avances en la materia, las nuevas exploraciones y las líneas de investigación pioneras que hoy en día se discuten en los foros científicos más importantes del mundo. Así podremos entender cómo es la génesis del karst, cuál es la cueva más grande o más profunda del mundo o por qué microorganismos que viven en ambientes extremos como las cuevas pueden influir en la en la formación de estalactitas, estalagmitas o en la captura de CO2. En definitiva, este es un libro que bien podría ser un compañero de viaje o de sueños pero, sobre todo, pretende ser la puerta al fascinante mundo del karst.

Transcripción

El agua la base de toda vida y el 13 por ciento de las aguas subterráneas del mundo se encuentra en áreas kársticas escondidas en la oscuridad de nuestra tierra a gran velocidad el agua fluye a través de estos paisajes kársticos formando una extensa red de los sistemas de cuevas y vuelve a la luz del día sin filtrar desde los manantiales.


Unos 770 millones de personas de todo el mundo obtienen su agua potable desde las aguas subterráneas del karst ,esto incluye grandes ciudades como Roma Viena o damasco.


Las áreas kársticas y sus cuevas pueden encontrarse en todo el mundo a pesar de que parecen distintos externamente todos ellos drenan agua al suelo con el fin de enseñar a todo el mundo este mundo oculto 2021 ha sido declarado año internacional de las cuevas y el karst .Porque estos paisajes que necesitaron millones de años para crearse están amenazados por la destrucción y el envenenamiento, en unas pocas generaciones humanas ,esto ocurre en parte por ignorancia.


Solo alguna gente ve lo que está bajo sus pies. la mayoría del conocimiento del karst proviene de los espeleólogos y los científicos que descienden a estos mundos ocultos para explorar los acumulando conocimientos para preservar estos fascinantes recursos las cuevas plantean dificultades a los investigadores abismos profundo cuellos de botella enormes salas pasajes bajo el agua los derrumbamientos los sistemas de cavidades pueden ser muy complejos el más largo tiene cientos de kilómetros y el más profundo más de 2.000 metros a pesar de todos los desafíos los espeleólogos llevan luz a estos mundos desconocidos mundos de fantasía llenos de extraña belleza y una inmensa riqueza de formas.


Más de 90 lugares son patrimonio de la humanidad de la unesco y más de 70 parques geológicos globales están en cuevas y áreas kársticas cada año cientos de millones de personas visitan el espectáculo mundial de las cuevas convirtiéndose éstas en importantes motores económicos para regiones enteras.


Los espeleólogos observan miden y toman muestras decenas de miles de kilómetros de cuevas han sido descubiertas cartografiadas y documentadas por ellos esta investigación primaria es la base de posteriores estudios por ejemplo : tests de colorantes para realizar un seguimiento del cauce del agua.
Pero no es solo el agua lo que es interesante, las cuevas albergan valiosos datos climáticos y sus sedimentos hospedan archivos de vida pasada
Las cuevas siempre han jugado un importante papel en la historia de la humanidad desde el principio de la cultura humana hasta el día de hoy sin embargo las cosas más recientes que la gente ha llevado a las cuevas no pertenecen a nuestra gloriosa herencia ,poniendo en peligro no sólo las importantes reservas de agua potable sino también los frágiles ecosistemas subterráneos.


Las cuevas contienen una fauna diversa y escasa .Altamente especializada que también beneficia a los humanos solo los murciélagos producen más de 450 productos para la comida ,medicina e industria.


En 2021 año internacional de las cuevas y del karst los espeleólogos y miles de sus amigos en todo el mundo promoverán el conocimiento y la protección de las cuevas y el karst con eventos en todo el planeta coordinados con la unión internacional de espeleología la organización global de las cuevas y el karst.


invitamos a todo el mundo a unirse a los eventos internacionales en su área y aprender más sobre el fascinante mundo de las cuevas y el Karst.

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *