Felix ruiz de Arcaute / 50º aniversario de su muerte / el gran desconocido y así seguirá.

Feliz Ruiz De Arkaute
Gesaltzako Lizunaren esplorazioa (Oñati), 1951. Ezkerretik eskuinera: zutik xx, xx, Pedro Rodríguez de Ondarra, Arkaute, Reyes Korkostegi; makurtuta Juan San Martin, Adolfo Leibar. Egilea: Jesus Elosegi Irazusta.

Sé que la espeleología, como deporte, es muy desconocida, puede que nosotros los espeleólogos tengamos algo de culpa, ya que somos un círculo bastante cerrado, esa es mi impresión, pero no por ello tiene que ser infravalorada. Como deporte/ciencia no tiene quien pueda competir con ella, geología, hidrología, biología, arqueología. Detrás de muchos estudios, en la sombra, en el lado oscuro hay algún espeleólogo, explorando y documentando lo que pocos tienen el privilegio de conocer.

Por que todo esto? El 24 de Julio de este año se cumplirán 50 años de la muerte de Félix Ruiz De Arcaute en las exploraciones del sistema de San Martin en Larra. Este gran desconocido, vecino de Tolosa, es un referente en Europa y en el Mundo, pero totalmente ignorado en nuestro pueblo, Seguramente si corriese detrás de una pelota o escalase las cumbres del Himalaya sabríamos más de él y de sus logros, Con esto no quiero menospreciar ningún deporte, que nadie se lo tome mal, cada deporte tiene su punto. La espeleología como otros deportes minoritarios no son tan rentables o mediáticos, pero se merecen un reconocimiento, tanto a la disciplina como a sus deportistas.

Me duele que poniéndole todo en bandeja al ayuntamiento de Tolosa, charla, exposición, representación teatral y la presentación de un libro sobre la trayectoria de Félix Ruiz de Arcaute en la espeleología y todo lo que aporto a este mundo ni siquiera se plateen hacer algo ¿será que no conocen el trabajo? o simplemente no interesa por no ser tan mediático, total “para cuatro colgados que hacen espeleo” no es rentable. Pues bueno desde Akerbeltz, Antxon Bandres Txokoa, Intujai teatro y alguna que otra ayuda más estamos decididos a realizar, dentro de nuestras posibilidades, un pequeño recordatorio a este Aventurero y explorador.

Algo sobre Felix Ruiz de Arcaute

Félix Ruiz de Arcaute Van der Stuken, que así se llamaba, se formó en Lovaina, y luchó, según decía, en la Resistencia, donde al parecer entró en contacto con Marcel Loubens, uno de los padres de la espeleología francesa, quien lo inició en la exploración del mundo subterráneo, y con el que compartió destino: ambos fallecieron en las profundidades de la sima de la Piedra de San Martín, situada en la frontera franco-española, entre el valle navarro de Roncal y el bearnés de Baretous.

El francés murió, el 15 de agosto de 1952; el belga-español, el 24 de julio de 1971.

La tragedia surgió cuando a Ruiz de Arcaute, que junto con otro español y dos franceses llevaba varios días explorando la compleja red hidrológica de la sima, al intentar remontar una cascada de 12 metros en el río subterráneo del complejo Lonné-Peyret, de 717 metros de profundidad, se le bloqueó el auto-seguro, quedando agotado en su intento de arreglarlo.

Un compañero que acudió en su ayuda, cayó, rompiéndose los tobillos, y Félix, bajo el agua helada (dos grados), colgado de una cuerda y con los riñones cortados por el arnés, falleció, tras larga agonía, víctima de un fallo cardiaco.

Tenía 43 años, y para sacar su cuerpo, varios equipos, en constante relevo, necesitaron cuatro días con sus correspondientes noches, teniendo que dinamitar varios puntos de la sima.

Ruiz de Arcaute, uno de los mejores espeleólogos de su época, está considerado como uno de los padres de la espeleología española, en la que difundió las técnicas centroeuropeas más avanzadas, y a la que aportó el uso de las escalas metálicas. Fue compañero de Loubens y Norbert Casteret en el Club Alpin Français de Grenoble, y, en 1965, uno de los que fundaron l´Assocciation de recherches espéléologiques internacionales à la Pierre-Saint-Martin.

Debéis intentar que no haya ambiciones personales, ni intrigas, ni tapujos de ninguna clase entre vosotros. La existencia de un grupo espeleológico depende ante todo del · espíritu que reina en el, espíritu colectivo que se tiene que crear poco a
poco. Este espíritu hay que cuidarlo todavía más que a
la calidad de las cuerdas y las escalas

Felix Ruiz de Arcaute

Podéis leer otro articulo en nuestra web : Felix Ruiz de Arkaute, kate egilea.


Articulo de la revista Karitza de la unión de espeleologos vascos nº 14 , en el podréis leer muchas de las exploraciones de las cuales formo parte. Pag 28 – 39

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Míralo desde otra perspectiva: vosotros váis a ser los primeros, a nivel mundial, en organizar algo en su honor en esta efemérides tan redonda. 😉

    Una pequeña corrección: en la jornada del mes que viene no vamos -que yo sepa- a “presentar el libro”. Ya me gustaría, pero pese a estar ya escrito, todavía está a la búsqueda de editor. Yo me lo tomo con filosofía, porque soy muy consciente de que, en realidad, la espeleología le importa un pito a la inmensa mayoría de la sociedad. Siempre ha sido así, pero nosotros a lo nuestro. Un abrazo.

    • Apuntado lo de la presentación del libro, y desde aquí ya sabes que tienes todo nuestro humilde apoyo. Por otra parte, igual que no le importe a la mayoría de la gente nada la espeleología puede ser por lo que la hace tan atractiva para unos pocos amantes del lado oscuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *