Fin de semana de prospección. ( 1 )

prospección en espeleología
Prospección en zona de Tolosaldea

Voy aprovechar los trabajos de prospección de este fin de semana para explicaros como planeamos las prospecciones en diferentes zonas.

El fin de semana fue medianamente bien, hemos logrado prospectar una zona de difícil acceso y en la cual pudimos localizar una cavidad , ya catalogada pero como viene siendo habitual las coordenadas estaban mal, muy mal para ser más exactos. También se encontró una sima y dos abrigos de los cuales no tenemos ninguna referencia y por ello los marcamos como nuevos para el catalogo.

Nueva sima sin catalogar y por ahora sin explorar

Pero ¿ como comenzamos nuestras Sesiones de prospecciones ?

Normalmente el comienzo suele ser por alguno de estos tres motivos.

1º Localización de una Cavidad del catalogo. – seguramente a todos nos pasa mas de una vez, demasiadas para decir la verdad, que las coordenadas de los catálogos espeleológicos están realmente mal, en algún caso son solo unos metros, en otros son cientos de metros y algunos están en un lugar que nada tiene que ver con el indicado. Motivos ? muchos, desde coordenadas antiguas que se tomaban sobre el mapa, otros el desinterés del tomador y alguno incluso puesto mal intencionadamente.

croquis de la zona de jentilbaratza del catalogo antiguo

Prospección por informaciones que nos llegan – Una cosa que tenemos claro en nuestro grupo es que tenemos que hablar con la gente, con esa gente que conoce la montaña como la palma de su mano, estamos hablando de pastores, caseríos, seteros, cazadores, etc.. Estamos plenamente seguros que conocen rincones que muy poca gente conoce y como decimos muchas veces nosotros poca veces descubrimos algo, siempre hay alguien que conoce ese zulo, ese manantial o esa madriguera, lo que si somos los primeros que nos interesamos por estudiarlo y explorarlo. Una máxima que tenemos en este caso es implicar al interesado en las exploraciones, informándole y dejándole participar si lo desea.

Prospecciones de nuevas zonas mediante MTD – En la actualidad la tecnología que tenemos al alcance de nuestras manos es impresionante. Actualmente utilizamos bastante Los Modelos Digitales del Terreno para localizar diferentes rasgos geológicos que nos puedan indicar, dolinas, cortes, sumideros y surgencias…

MTD – lugares marcados sobre el mapa de sombras que nos resultan de interés.

Continuara……

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *