Spread the love

Como lo prometido es deuda ,aquí tienen nuestros compañeros de León un pequeño articulo para iniciarse en el mundo de los mapas digitales de terreno, como observación deciros que  soy un aprendiz de principiante, por lo que hay aquí es lo Básico, en mi caso lo utilizo para prospectar zonas en busca de dolinas, etc.. pero en ocasione te llevas mas de una sorpresa, como fue el caso de la localización de la mota medieval de leaburu / Gaztelu.

Me imagino que ya tendréis el programa Gobla Mapper ? 🙂  pues lo primero es conseguir los archivos de modelos digitales de terreno MDT , para ello podemos ir a la web de CING a su centro de descarga : http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/buscador.do

Podemos realizar varios tipos de búsquedas, en esta ocasión buscamos todo lo relacionado con León. Nos da un montón de resultados pero vamos a ir a los que verdaderamente nos interesa en este momento.

 

Modelos digitales de elevaciones :

Que no tenemos un programa como el global mapper ? Pues entonces las opciones de LIDAR 1 Y 2 con cobertura nos podría ayudar. o el mapa lidar en su defecto, pero teniendo ya el programa vamos con los modelos digitales.

El que mas resolución da es el MDT02 , pero para la provincia de León no esta completo, por ahora, entonces nos descargaremos el siguiente , que seria el MDT05, con menos resolución. Nosotros en Euskadi tenemos un MDT02 y la verdad que los detalles son elegantes.

MDT05 son en total 69 archivos, si solo queremos una zona en concreta tendremos que refinar la búsqueda.

Por el momento nos quedamos solo con estos archivos, pero tenemos la posibilidad de descargar diferentes archivos, pero fijándonos que sean georeferenciados. Así por ejemplo tenemos ortofotos de diferentes años, hidrológica, pendientes, pueblos, etc…

   

Una vez tengamos descargados los archivos vamos a fijarnos un par de detalles, por lo menos los que descargamos de CING .

1º Que sea archivos ASC .

2º  en el nombre del archivo nos indica un par de datos que necesitaremos para luego, como es el datum y huso. PNOA-MTD05-ETRS89-HU30-0081-LID.ASC.

Ya esta todo preparado ahora abrimos el

GLOBAL MAPPER :

Seleccionamos los archivos que queremos abrir, un consejo que sean todos con el mismo Datun y Huso. En la caja de dialogo que aparece  nos aseguramos de que este todo bien puesto, UTM , ETRS89 y Huso 29 0 Huso 30 , para el caso de leon. y asegurarnos que la ultima casilla la tenemos activada, así no nos vuelve a salir con cada archivo que subamos y lo hace automáticamente.

 

ahora ya nos aparece el mapa en pantalla, toca trastear con los diferentes recursos y luces para encontrar el que mas nos convenga.

Desde este paso tenemos múltiples opciones, podemos cargar mas capas y mapas georrefenciados y ortofotos, o también podemos crear un archivo KMZ y verlo en Google Earth. yo por comodidad suelo hacer esto ultimo.

Pues ya esta, con esto podéis empezar a trastear con mapas Lidar. en próximos artículos intentare enseñaros como leer estos mapas e interpretar los datos que nos dan.

 

 

 

 

Total Page Visits: 516 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *