Spread the love

Durante mucho tiempo hemos prospectado las diferentes zonas de diferentes maneras, Muchas veces nos encontrábamos en mitad de la nada y teníamos que volver a casa sin ningún resultado positivo, solo arañazos y golpes. Por eso se decide intentar pre-localizar las zonas mas interesantes para ser prospectadas con la cartografía que actualmente se puede obtener. Gracias a muchos compañeros que nos han dado consejos hoy  podemos decir que , por lo menos para nosotros, hemos encontrado una forma de prospectar que genera grandes perspectivas y resultados.

En este articulo podéis ver los resultados de esta forma de prospectar, espero que pueda serviros como referencia para vuestros trabajos y si tenéis alguna idea o consejo de como mejorarla no dudeis en comentarla.

Zona de prospección.

En la zona hemos marcado 8 puntos diferentes, de ellos en 4 sabíamos de la existencia de cavidades, lo que se pretendía con estos tres puntos era relacionar elementos cartograficos con la presencia de estas.

ZONA 1

Que vemos en esta parte del mapa que nos llamo la atención?

lo primero dos pequeños cursos de agua, un pequeño valle y un corte prácticamente vertical.

En la litologia del lugar podemos ver que se trata de : Calizas urgonianas impuras /  Calizas con ostreidos y orbitolinas / Calizas impuras y calcarenitas y con una Permeabilidad media por fisuración.

Hay dos zonas en la cota 450. las cuales tiene todas las posibilidades de funcionar como Sumidero.

Ya sobre el terreno podemos observar cada uno de los elementos mencionados y comprobar que se trata de un sumidero, necesita desobtruccion.

corte vertical y aforamiento de caliza
detalle del corte y sumidero
sumidero

Zona 3

En esta zona están catalogadas 2 simas Santutxoko leizea y Santutxoko goikoa . sabiendo donde están intentamos encontrar parametros que nos ayuden a encontrar otros lugares para mirar.

Se marcan como dolinas, de color negro , ademas se ve el curso de agua que pasa por la zona de la sima 1.

En las curvas de nivel se aprecia como hay una linea de cota mas baja en la situación de las dos simas.

Sobre el terreno podemos ver:

Sima 1  ( Azul ) :

Sima 2 ( rojo ) :

Zona 8: Sumidero de Beondegi

Se puede ver como una pequeña corriente de agua desaparece en una depresión con forma alargada. En este caso sabemos que es un sumidero por las cotas . El arroyo baja desde el principal.

Ya sobre el terreno:

Zona 4: cuevas de Beondegi:

  

Las cuevas de Beondegi, en rojo la zona donde esta la cueva de beondegi 3 y en verde la cueva de beondegi 1. Los puntos azules que podéis ver es la referencia de la diputación en cuanto a la situacion de las cuevas, como muchas otras están mal. La ralla negra marca una posible falla.

podemos apreciar un corte vertical y  la litologia nos dice que son Calizas urgonianas impuras / Calizas con ostreidos y orbitolinas / Calizas impuras y calcarenitas / Permeabilidad media por fisuración. por lo cual tiene un interes medio /alto para nuestras intenciones.

Una vez sobre el terreno :

Beondegi 1

Beondegi 3

ZONA 7 : conocida por zorginzulo, se trata de una gran dolina , en la cual hay catalogada una cueva.

En esta zona solo hemos marcado tres lugares, pero se miraron varias dolinas y desniveles también con buen resultado.

Lo primero que se puede apreciar la situación de la cueva según el catalogo espeleologico de guipuzcoa ( punto Azul ), Como es habitual mal, La cueva de zorginzulo se encuentra en el punto 2.

En el terreno es tal y como se aprecia en el mapa de grises tenemos una primera depresión o dolina . en la cual encontramos la cueva y justo encima de ella existe otra dolina que seguramente en algún tiempo conecto con la cueva.

Entrada de sorginzulo

El punto 1 es una dolina bactante vertical en la cual se pierde un pequeño curso de agua en los dias de mucha lluvia, actualmente esta colapsado de ramas, barro, etc..

Después de hacer estas pruebas sobre el terreno decidimos explorar las zonas 2,5 y 6.

Continuara

Total Page Visits: 469 - Today Page Visits: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *