LA ESPELEOLOGÍA EN EL CENTRO ESCOLAR, UNA PROPUESTA EN EL ÁREA DEEDUCACIÓN FÍSICA

espeleología con niños
espeleología con niños

Juan-Carlos ESCARAVAJAL-RODRÍGUEZ (Universidad de Murcia – España)1
Antonio BAENA-EXTREMERA (Universidad de Granada – España)

Correspondencia en relación con este artículo: jcescaravajalrodriguez@gmail.com

Esta vez traigo un articulo que encontré hace tiempo por la web, me parece muy acertado y muy interesante.

Enfocado al área de la Educación Física, este artículo muestra una propuesta de Unidad Didáctica centrada en el deporte de espeleología para llevarse a cabo en el propio centro escolar; en ella se exponen diferentes ejemplos de actividades, adaptadas del entorno natural al contexto educativo. Con esta propuesta, los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar este deporte en su propio centro; se busca, además, fomentar su desarrollo personal en aspectos físicos, cognitivos y conductuales, lo que incluye el desarrollo de la toma de conciencia en torno a los valores de respeto y cuidado del medio ambiente. En este sentido, el objetivo de este trabajo es ofrecer a los docentes un recurso más para trabajar el deporte de la espeleología dentro de los diferentes bloques de contenido, tanto en la educación primaria como en la secundaria.

Uno de los aspectos más destacable de esta disciplina, sobre todo por el trabajo interdisciplinar, por competencias y por proyectos, es que este deporte, en el ámbito educativo, posee un carácter multidisciplinar muy fuerte. En esta disciplina se pueden trabajar y reforzar conocimientos de otras materias, especialmente Biología, Física y Química, Geología, Matemáticas, Historia, etc. Para el alumno, es una aventura que le lleva a descubrir aspectos particularmente secretos y extraordinarios de la naturaleza, poco visibles y, generalmente, poco conocidos. Algunos de los conocimientos y contenidos relacionados con otras áreas son:
Biología: estudio y conocimiento de las especies que viven en estos ecosistemas (Bioespeleología) como murciélagos, trogloxenos, coleópteros, etc., y su flora más habitual (espeleobotánica) como musgos, líquenes, etc.
Geología. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente: estudio de los minerales y sus formaciones: calizas, karst, etc., y estudios climáticos.
Física: aplicación de conocimientos como las fuerzas de cargas y de gravedad en el montaje de pasamanos, tirolinas, rapeles, etc.
Química: composición de las calizas y su proceso químico en la creación de diferentes tipos de formaciones.

Matemáticas: confección e interpretación de topografías, resolución de problemas físico-químicos, representaciones estadísticas, determinación de rumbos geográficos e interpretación de las representaciones a escala.
Historia: estudio de la espeleología prehistórica, habitantes de la caverna, etc., relación directa con la Arqueología.
Educación Plástica: contenidos relacionados con las medidas de las cavidades, conocimiento de los distintos tipos de representaciones de los planos y mapas como planta, alzado y perfil, y representación de las estructuras geológicas y las formas vivas.
Geografía: conocimientos relacionados con la situación geográfica de las cavidades, su desarrollo estructural, etc.

Documento Original :

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *