LAS CUEVAS DE TXISPIRI-GAZTELU (GUIPUZCOA)

cráneo copa txispiri
cráneo copa txispiri

Por el P. MÃXIMO Ruiz DE GAONA (Escolapio).

Articulo Original

Conocida por Aranzadi y señalada ya como fértil y en espera del examen, quedó sin estudio, hasta que en 1945, con la ayuda de la Excma. Diputación, fue realizada la excavación en dos campañas. Abrese la caverna en el congosto del riachuelo Gaztelu sobre caliza urgoap­tiense a muy escasa distancia de un contacto con el Flysch cretácico de la lla­mada por P. Lamare : « Zona de mármoles».
De poca extensión (unos 27 m.) con abertura orientada al NW. y defen­dida del N. por la masa del Arrospe, la caverna presenta una forma de Z muy marcada, rellena de aluvión hasta la mitad de su altura, permitiendo tra­bajar con bastante holgura. El ancho mayor es escasamente superior a un me­tro. Por su reducido espacio no presentaba condiciones de ocupación permanente por el hombre.

Un examen previo indicó haber sufrido anteriormente los efectos de remo­lición del aluvión por buscadores de tesoros.
De las tres zonas componentes, la central es la de resultados más interesantes; la zona profunda puede considerarse estéril en absoluto; la exterior, si pobre, ofrecia sin embargo datos confirmativos para los supuestos sobre la utilización por el hombre neo-eneolítico.

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *