Los signos vitales: La exploración de la victima. Exploración primaria.

  1. Exploración primaria.
  2. Reconocimiento de los signos vitales.
  3. Exploración de la consciencia
  4. Exploración de la respiración.

Exploración primaria

Cuando nos encontramos ante una persona que necesita ayuda, podremos determinar sus lesiones o estado mediante una exploración primaria, que determinara el estado de las funciones vitales y, posteriormente, procederemos a la exploración secundaria que nos indicara el resto de lesiones o síntomas que presenta.

La exploración primaria consiste en identificar aquellas situaciones que supongan una amenaza inmediata para la vida, mediante un reconocimiento de los signos vitales.

Los signos vitales nos informan acerca del estado de las funciones vitales del organismo ( consciencia, respiración, circulación, tension arterial, temperatura, etc.). Los signos vitales basicos que debemos reconocer en primeros auxilios son:

  • La consciencia
  • La respiración.

El pulso, que tradicionalmente se considera un signo vital, según las recomendaciones del consejo Europeo de resucitación ( ERC ) de 2005 para primeros actuantes, no se utiliza para catalogar a una persona en situación de paro cardiorrespiratorio y solo debe tomarse en la valoración posterior o secundaria de las victimas que respiran con normalidad.

Es muy importante conocer las técnicas de reconocimiento de los signos vitales, así como tener la serenidad suficiente mientras se esta realizando estas comprobaciones. Hay que dedicar el tiempo necesario a fin de asegurar la existencia o ausencia de los signos vitales.

Es necesario recordar que el cerebro es el órgano mas delicado de que dispone el cuerpo humano. La falta de oxigeno provocara, en poco tiempo, lesiones irreversibles produciéndose su muerte en ocho o diez minutos.

Por tanto, cualquier parada cardiorrespiratoria ( fracaso de las funciones cardiacas y respiratorias), con la consiguiente incapacidad para hacer llegar sangre oxigenada a las células ( especialmente las del celebro ), es una situación de máxima urgencia ya que su tratamiento inmediato depende la vida del accidentado o del enfermo.

El orden de exploración se basa en criterios de prioridad:

  • Valoración y mantenimiento de la permeabilidad de las vías aéreas
  • Valoración y mantenimiento de la respiración.
  • Detección y control de hemorragias severas

Reconocimiento de los signos vitales

Exploración de la consciencia

para saber si una persona accidentada o enferma esta consciente hay que arrodillarse a su lado, a la altura del torax y preguntarle en voz alta y muy clara: ¿ Que le pasa ? ¿ Me oye ? ¿ se encuentra bien ? ¿ como se llama ? ¿ donde esta ?

Si la victima contesta, señal inequívoca de que mantiene las constantes vitales, Se pasa directamente a la exploracion secundaria.

El problema surge cuando la persona afectada NO CONTESTA. Entonces se le estimula levemente, con un pellizco o tacándole en el hombro, para observar sus reacciones, ( Gemidos, apertura de los ojos, movimientos de la cara y cabeza… ) Si no existe ningún tipo de reacción significa que el estado de inconsciencia está declarado. Hay que avisar inmediatamente ( pedir ayuda, pero sin abandonar a la victima, de hay la importancia de que en nuestras exploraciones por lo menos seamos 3 espeleologos ). A continuación comprobaremos su respiración,

Exploración de la respiración

Estando la persona inconsciente, existen dos posibilidades: que respire y que no respire .

La respiración en una persona en condiciones normales es evidente el movimiento claro del tórax en cada respiración, En la que además puede ser fácil escuchas sonidos.

exploración de la respiración

No obstante, ante la duda de que una persona esté respirando con normalidad, ya sea porque está inconsciente, por la posición en la que este o por las lesiones que presenta, deberemos movilizarla, colocarla en posición boca arriba, en un plano liso y duro y, tras abrir la vía respiratoria, ver, oír y sentir el paso del aire tal y como se explicara en otro articulo.

Abrir la vía respiratoria

SI RESPIRA

No será necesario continuar explorando los signos vitales, ya que el corazón funciona; se pasara a realizar la exploración de posibles hemorragias, y la exploración secundaria. En este caso debemos cerciorarnos periódicamente de que la respiración se mantiene después de haberla explorado inicialmente.

SI NO RESPIRA

Si comprobamos que NO RESPIRA, pasaremos a llevar a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar que se indicaran en próximos artículos.

Primeros auxilios básicos – revisión primaria y secundaria

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

One thought on “Los signos vitales: La exploración de la victima. Exploración primaria.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Formación Nudos

Nudos Básicos : Nudo sencillo de unión, Gaza sencilla, Nudo doble.

nudo sencillo de unión, gaza simple y nudo doble

Read More
EspeleoSocorro salud y primeros auxilios

Los signos vitales: La exploración de la victima exploración secundaria

Nos encontramos ante una victima que respira, y por lo tanto, tiene pulso; habrá que determinar cual es su nivel de consciencia, la respiración y el pulso, y explorar también el resto del cuerpo

Read More
Espeleología Formación

Fabricar un vela de supervivencia

http://bricoespeleologia.blogspot.com/ un artículo de esta original vela. Estas velas pesan muy poco y duran entre 4 y 5 horas. Combinándola con la manta de supervivencia son la solución ideal para las largas esperas.

Read More