Minas de Basagain

Por favor, cuidemos y respetemos el medio subterráneo, en este caso es la casa de una colonia de murciélagos importante, no molestarlos cuando están en cría ni tampoco cuando están Invernando. por otro lado estamos en un entorno Arqueológico y cualquier acción sobre el puede ser denunciado.

TEXTO: Libro Zulotoa / cuevas para montañeros por gipuzkoa y alrededores

Sabino Orbegozo / Imanol Errazkin

Las minas de Basagain agrupan un nu­meroso grupo de cavidades (más de una docena), galerías excavadas para la extracción de hierro. Alguna, como la 2, con soplado (unión de mina con cavi­dad natural), ‘que se hallan a media altu­ra del monte Basagain, en el municipio de Anoeta y que estuvieron en marcha hasta hace unos 100 años. El yacimiento pudo ser explotado durante la Edad de Hierro (primer milenio antes de Cristo, hace unos 2.000-2.500 años). Probable­mente el propio poblado fortificado de esa misma época, denominado Basagain (actualmente en estudio y excavación), situado en la cima del mismo monte, se abastecía y creció por el mineral extraí­do de estas minas. Tras la metalurgia del bronce, que precisaba de dos minerales, cobre y estaño, siendo este último es­caso, el descubrimiento del hierro, más abundante, revolucionó la sociedad de la época y la localización de este mineral pudo impulsar la creación de este pobla­do protohistórico, siendo la primera co­munidad que habitó los alrededores de Anoeta. De planta ovalada y unas dos hectáreas de extensión, fue descubierto por un apasionado de la arqueología, vecino de la localidad. Sucesivas excava­ciones han sacado a la luz varias estructu­ras (posiblemente habitaciones), el muro defensivo exterior (hoy día cubierto de tierra), recipientes cerámicos, diverso material lítico y de bronce, abundantes herramientas funcionales de hierro, es­corias y materiales férricos, además de un curioso brazalete de vidrio azul, que indica que hubo comercio estable entre poblados de la zona e incluso de lugares más remotos. Todo ello es visitable en la cima del monte Basagain, a escasos me­tros sobre las minas, donde existen pane­les explicativos de lo que en su día fue. La localidad de Anoeta está orgullosa de su pasado, tanto que decidió cambiar el antiguo escudo por el actual, en el que aparece el río, una fortificación y un cuco volando.

Descripción

Basagain 1 tiene un acceso clásico de túnel minero. Tras unos primeros metros que nos obligan a ir agachados, llegamos a una galería más amplia con un hundimiento a la derecha, de donde desciende otra galería a un túnel inferior inunda­do (con agua hasta las rodillas) a lo largo de unos 25 metros, luego se llega a un derrubio creando por una apertura a la galería superior y, en su ultimo tramo, a una regata subterránea que sume en un lateral. En esta galería se observan traviesas de madera por las que transcurrieron las vagonetas mineras. Con vadeador o katiuskas altas, podremos visitar sin mojarnos, sus aproximados 120 metros, que terminan en un derrumbe. La gale­ría superior tiene las paredes brillantes, efecto fantástico que crean las vetas de mineral de oligisto micáceo, que con el rojo ferroso, el negro de la goethita y el blanco de incipientes formaciones esta­lacmíticas, tapizan de colores esta mina. Microgours y pisolitas en algunas zonas e su piso, por lo que se debe tener cui­dado al pisar, para no dañarlas o ensu­ciarlas. Continuando por la sala principal, llegaremos a una sima de 1 O metros de profundidad, que conecta con la galería inferior (cuidado en ese punto), y una apertura en el techo por la que entra luz. De frente, una pequeña sala circular con cuatro galerías de ínfimo desarrollo. Acumula unos 300 metros de desarrollo y 20 de desnivel.

Topografia Basagain 1 / Imanol Errazkin y Sabino Orbegozo

Basagain 2 desciende abruptamente por suelo polvoriento y pedregoso que dificulta el descenso. No tiene mayor interés salvo dos galerías, que se abren en la par­te alta, a la izquierda. Es muy frecuente encontrar murciélagos en ambas minas, Basagain 1 y 2.

Basagain 2 tiene cuatro de sus ocho entradas, alineadas en una pared rocosa. Se accede en pronunciada pendiente, con el piso muy suelto, polvoriento y resbaladizo. A poco de descender, surgen dos galerías mineras a la izquierda. Una entra frente a nosotros, en su suelo pisolitas, microgours, y en paredes y techos alguna incipiente y blanquecina formación calcárea, la otra galería se adentra a la izquierda, desarrollándose bajo la entrada, también con idénticas formaciones. Si continuamos descendiendo, encontraremos una gran sala fósil, cavidad natural con la que topa la mina, decorada con formaciones. Al conectar una galería minera con una cavidad, suele producirse un fenómeno denominado “soplado”, la diferencia de volúmenes crea una corriente de aire, un soplo de aire, del que proviene su nombre. Si seguimos descendiendo, encontraremos una galería ascendente a nuestra derecha que desemboca en el exterior y otra más abajo, que también asoma a la loma del monte Basagain, pero por la que transitar es difícil y requiere equitación de cuerdas, dada la fuerte pendiente de su rampa. Basagain 2 es refugio de una importante colonia de murciélago grande de herradura (también se observan orejudos), por lo que debe evitarse la visita en Ápoca de hibernación y de encontrarnos alguno, Esté no debe ser molestado.

Topografia Basagain 2 / Imanol Errazkin y Sabino Orbegozo

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *