Molinos eólicos en Araba, Energía renovable si pero no así.

Wind turbine farm - renewable energy, sustainable energy and alternative energy

ENERGIA BERRISTAGARRIA BAI, BAINA EZ HORRELA / Arabako Mendiak Aske

Estamos todos equivocados cuando pensamos que un gobierno mira por los intereses de sus ciudadanos y por nuestra calidad de vida. Cada día queda más patente que solo miran intereses económicos y partidistas. Utilizan de sus medios y sus voceros para lavar la cara de cualquier asunto, empleando un lenguaje engañoso medias verdades y asociación de ideas con conflictos de izquierda y derecha. Hay muchos ejemplos de ello, Zaldibar, Incineradora, proyecto Armentia ,pistas de Aralar y un LARGO etc…

Este es uno de esos Casos .En el año 2009 el Parlamento Vasco derogó el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica (en adelante PTS), dando carpetazo a la pretensión de industrializar los Montes de Iturrieta, al estar éstos protegidos como Zona Especial de Conservación (ES2110022) y tener aprobado el Plan conjunto de gestión de aves necrófagas. Pero vuelven a la carga, como se ha hecho con el proyecto de Armentia, Después vendrán a vendernos desde todos sus medios la transición energética, energía verde, JA, verde como los billetes de 100 Euros diría yo. Bueno a lo que voy, que me enciendo y pierdo el hilo.

Transición al verde

Aquí tenéis el Manifiesto de Arabako Mendiak Aske . Este es un primer acercamiento a este tema seguiremos atentos y tendréis novedades.

En el año 2009 el Parlamento Vasco derogó el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica (en adelante PTS), dando carpetazo a la pretensión de industrializar los Montes de Iturrieta, al estar éstos protegidos como Zona Especial de Conservación (ES2110022) y tener aprobado el Plan conjunto de gestión de aves necrófagas.

Sin embargo, más de 10 años después, el Gobierno Vasco, a través de la sociedad Aixeindar, formada por la agencia energética del Gobierno Vasco –el EVE- (40%) e Iberdrola (60%), obviando todos los argumentos que llevaron a la derogación del PTS de Energía Eólica en el 2009, vuelve a proponer/imponer el desarrollo de 4 nuevos proyectos de centrales eólicas, curiosamente, todos ellos en Araba/Álava:

– Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo): 8 aerogeneradores con una potencia de 40 MW

– Montes de Iturrieta (Arraia-Maeztu) :15 aerogeneradores con una potencia de 75 MW

– Arkamo (Ribera Alta): 19 aerogeneradores con una potencia de 95 MW

– Labraza (Oión): 8 aerogeneradores con una potencia de 40 MW

Proyectos que, además, se imponen en contra de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca (Decreto128/2019, de 30 de julio), de numerosa normativa específica en materia medioambiental de ámbito foral, autonómico y europeo; y todo ello, sin un Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica que de cobertura legal a los emplazamientos propuestos.

En definitiva, un sinsentido que persevera en los mismos errores evidenciados y bloqueados en el año 2009 con la derogación del PTS de 2002, que echa por tierra la estrategia y las políticas desarrolladas por la Diputación Foral de Araba/Álava para la protección del medio natural, la biodiverdidad y los paisajes, y, sobre todo, que conlleva unas consecuencias irreparables y muy perniciosas para nuestro patrimonio natural, a saber:

  • – La privatización de nuestros montes comunales, cuya gestión comunitaria ha sido una de las claves de su supervivencia. Los montes públicos no pueden ser secuestrados por una empresa privada como Iberdrola que en el año 2020 registró un beneficio neto de 3.610,7 millones de euros.
  • – La industrialización de áreas naturales de alto valor medioambiental. Hay que tener en cuenta el tráfico pesado asociado a su construcción y mantenimiento de estas infraestructuras, los vertidos de aceites fruto de su funcionamiento, así como el grave impacto de las infraestructuras asociadas, como pistas, líneas eléctricas de evacuación, subestaciones, etc.
  • – El enorme impacto paisajístico. Los aerogeneradores tienen una altura de 200 m., son tres veces más altos que los de la Sierra de Elgea, o que las torres más altas de Salburua en Vitoria-Gasteiz. La torre Iberdrola de Bilbao tiene una altura de 165 m.
  • – El impacto acústico. El ruido y vibraciones, en zonas aledañas a los molinos, suponen una grave afección a la salud pública.
  • – La pérdida de biodiversidad. Los molinos y las infraestructuras asociadas conllevan una enorme perdida de biodiversidad en nuestros montes, debido, principalmente, a la pérdida, fragmentación y degradación de los hábitats, provocados por varios factores como la ocupación y sellado de los suelos naturales, la destrucción y alteración de los sistemas naturales, la invasión de especies alóctonas, la explotación no sostenible de los recursos o la contaminación.
  • – El impacto sobre la red hidrológica de las zonas afectadas (acuíferos, arroyos, fuentes, etc.)

Por todo lo anterior, SOLICITAMOS de vuestra organización el apoyo a este manifiesto instando a las administraciones competentes a:

  • La urgente declaración de las zonas de montaña de alto valor y fragilidad medioambiental como áreas de exclusión a la implantación de todo tipo de centrales de producción energética.
  • La paralización inmediata de los proyectos en curso, curiosamente, todos ellos ubicados en Araba/Álava.
  • La priorización de emplazamientos más antropizados, accesibles y que resulten menos impactantes desde el punto de vista ecológico y paisajístico.
  • La ubicación de las centrales eólicas en áreas antropizadas y próximas a los centros de producción.

Las energías renovables deben ser aliadas de la preservación de la biodiversidad. La transición energética y la biodiversidad deben ir de la mano, de manera que desarrollar la primera sacrificando la segunda, es un objetivo peligroso e irresponsable.

Enlaces a :

Arabako Mendiak Aske

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *