NELL’INFERNO DEL MONTE KRONIO

Una característica de las cuevas de Monte Kronio o Monte San Calogero de Sciacca, es que están calientes, hay una temperatura que varía de 37 a 39 grados con una humedad del 100 %, esto significa que son condiciones que no permiten que una persona esté dentro más de media hora, de lo contrario se arriesga el colapso cardiocircolatorio.

Las cuevas por este fenómeno natural son únicas en el mundo y actualmente se desconocen en el planeta otras cuevas que tengan estas características. Así que quien bajó a los túneles siempre tuvo que tener en cuenta estas condiciones extremas. En las últimas exploraciones, siempre realizadas por espeleólogos del Cai de Trieste y de la asociación La Venta desde hace 10 años, se han utilizado nuevas tecnologías para permitir estar más en las cuevas con seguridad, pero también así y con un cuerpo entrenado la fatiga cuando subes se hace sentir igual. Por eso bajar a las cuevas es como bajar al infierno.

Una sensación extraordinaria esta calidez que te envuelve y te hace sudar más y más, a medida que pasan los minutos, obligándote a tener cuidado como dosificar tus energías. Sin mencionar la subida a través de una escalera, que a medida que subes del fondo del pozo y llegas a la mitad empiezas a sentir la fatiga, respiras mal y las piernas no empiezan a responder correctamente y piensas puedo llegar hasta arriba… Luego sales de la cueva que se usa como estufas.. empiezas a respirar el aire y necesitas unos minutos para empezar a sentirte bien… pero si no te duchas caliente no recuperas plenamente… Esto es el infierno del Kronio…

Hay en el mundo cuevas hermosas y también enormes, cuevas difíciles y profundas km, pero no son tan calientes como el Kronio de Sciacca. Son un extraordinario cofre arqueológico, un santuario hipogeico con grandes macetas que datan del periodo del eneolítico, aquí también esto es un unicum.

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *