Nudos Básicos : Nudo sencillo de unión, Gaza sencilla, Nudo doble.

Nudo sencillo de unión

Este es uno de los nudos que todo el mundo sabe realizar y también se utiliza como tope en los extremos de hilo de coser cuando se coloca doble. También se puede utilizar como tope en el externo de las cuerdas durante un rapel cuya altura no se ha calculado bien. Los usos de este nudo deben restringirse, pues se trata de una union poco segura que tiende a deshacerse si se someten a tensiones opuestas las cuerdas.

nudo sencillo unión
nudo sencillo de unión

Gaza sencilla

la gaza sencilla es uno de los nudos que cualquiera sabe realizar y que se hace de forma instintiva. Sin embargo, no debemos utilizar este nudo para cualquier ocasión, ya que una vez que se aprieta es difícil de deshacer. Por tanto no lo someteremos a mucha tensión a menos que no necesite ser deshecho.
habitualmente se emplea para colgar objetos y realizar amarres rápidos, pues se ejecuta con mucha facilidad y rapidez. También sirve como nudo de tope. La principal desventaja de este nudo es que hace perder alrededor de un 50 por 100 de resistencia a la cuerda en la que se haga.

gaza sencilla

Nudo doble

Aunque existen otros nudos más elaborados y versátiles, el nudo doble es fácil de ejecutar y ofrece bastante seguridad en la ubion de dos cuerdas. Su desventaja es que se azoca mucho. Para realizarlo hasta con realizar un nudo sencillo en una de las cuerdas y seguir su trayectoria en sentido contrario con la otra.

nudo doble

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EspeleoSocorro Formación salud y primeros auxilios

Los signos vitales: La exploración de la victima. Exploración primaria.

Cuando nos encontramos ante una persona que necesita ayuda, podremos determinar sus lesiones o estado mediante una exploración primaria, que determinara el estado de las funciones vitales y, posteriormente, procederemos a la exploración secundaria que nos indicara el resto de lesiones o síntomas que presenta.

Read More
Espeleología Formación

Fabricar un vela de supervivencia

http://bricoespeleologia.blogspot.com/ un artículo de esta original vela. Estas velas pesan muy poco y duran entre 4 y 5 horas. Combinándola con la manta de supervivencia son la solución ideal para las largas esperas.

Read More
Akerbeltz Espeleología Formación

Partes de un cabo para la elaboración de nudos ( basico )

El firme es la parte de la cuerda alrededor de la cual se hace el nudo. El firme no intervine e en la elaboración del mismo

Read More