POBLADO DE BASAGAIN

vistas desde Basagaindav

La primera entrega de artículos giraron en torno al Mendikute ( todavía estamos preparando alguno otro articulo mas ), ahora vamos a otro punto cercano, poco conocido y muy interesante que se encuentra en la población de Anoeta y podemos llegar a el muy fácil en un paseo sencillo, Se trata del POBLADO DE BASAGAIN .

Para empezar una descripción muy somera de que vamos a ver y que historia vamos a contar, después en posteriores artículos nos centraremos mas en los detalles y características de este lugar.


Estamos ante un poblado fortificado de la Edad del Hierro, localizado en el Valle del Oria, con amplio campo visual sobre éste, dentro del término municipal de Anoeta. Emplazado en la cima del monte de su nombre, a 295 m de altitud, presenta fuertes pendientes por todas sus laderas, lo que dificulta el acceso al mismo. Los límites del poblado son fácilmente reconocibles ya que existen restos de la muralla exenta que se construyó rodeando todo su perímetro y para cuyo paso al interior debió abrirse una puerta por la ladera este del mismo.

Situación del poblado de Basagain ( Anoeta ).

En general, la estructura de la muralla se puede seguir por la elevación del terreno que crea el derrumbe que le cubre. Actualmente se puede observar su estructura gracias a las excavaciones arqueológicas que la han dejado al descubierto en dos puntos, ambos al este. Se trata de una obra de doble paramento y relleno interior. Aunque ambos paramentos están elaborados a base de lajas calizas colocadas a seco, el paramento interior presenta piezas de mayor tamaño que el exterior. Más irregular es el relleno interno del muro.

Mayoritariamente en el área intramuros del poblado se extiende el helechal y la hierba, libre de uso forestal (a excepción de una pequeña franja en la zona central hacia el norte que presenta especies autóctonas), siendo el bosque de pinos, hayas, robles, etc. el que marca de forma rotunda la línea exterior de la muralla. Prácticamente todo el área extramuros del poblado, desde la propia obra de la cerca, se dedica a uso forestal.

putlocker
google map in html

El acceso hasta la cima es posible ya que llega hasta allí una pista de tierra (por el flanco este), la cual se bifurca en el alto, existiendo varios caminos que facilitan el tránsito, tanto por la cima como por el mismo borde del poblado, circunvalándolo.

Gracias a las excavaciones sistemáticas aquí realizadas sabemos de la presencia en el subsuelo de restos que permiten conocer los modos de construir las casas de estos pobladores, sus modos de producción y de vida. Actualmente parte del área intramuros se encuentra en proceso de excavación, estando un sector abierto, pendiente de proseguir, por lo que las estructuras han sido cubiertas con plásticos para proteger la superficie.

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *