Prospecciones Tolosaldea

Continuando con la prospección de nuestro entorno , esta vez nos acercamos a una cueva que no se encuentra en el catalogo guipuzcoano de cavidades. se trata de una cueva sin mucho desarrollo, una sala principal bien iluminada y orientación S – S0 , Formaciones al final de la sala bastante elegantes . Actualmente la mayoría de la cavidad es fósil , algún goteo podemos apreciar pero prácticamente inexistentes.

Nos encontramos en un entorno con una litología : Calizas urgonianas masivas o con estratificación difusa , Calizas de “sérpulas” , Calizas bioclásticas “encrinitas” y Margas arenosas y lutitas.

En el entorno de la cueva nos encontramos con varias cosas interesante. Existe una antigua senda que tiene su recorrido justo por debajo del afloramiento rocoso y finaliza en unas viejas ruinas de una borda.

Detalle de la senda que va por la base del Afloramiento

Nos encontramos en un lugar donde hayas centenarias crean ese ambiente tan especial y mágico junto a los afloramientos Calizos.

Antes de ir a la entrada de la cueva miramos y Georreferenciamos diferentes puntos cercanos que nos resultan interesantes . En las paredes del afloramiento principal podemos encontrar fósiles de diferente tipos , también hay dos abrigos, en uno de ellos todavía se pueden apreciar la construcción de una borda, en pie solo parte de un muro con una ventana, También tiene una pequeña canalización realizada en el suelo con piedras calizas la cual aprovechaba el agua de la surgencia . En estos abrigos se puede apreciar pequeñas surgencias temporales de pequeña entidad.

Llama la atención una pequeña abertura a unos 2m de altura en la pared, se puede apreciar que se trata de una surgencia Temporal, seguramente en los días de mucha agua, los cantos rodados y lo limpio que esta todo nos proporciona una escusa para volver a visitar este lugar un día de lluvia y bien cargado de agua, también merece la pena intentar entrar por ella y ver que hay. Por lo tanto objetivo apuntado en la agenda para los próximos días.

Surgencia Temporal pendiente de explorar.

La entrada de la cueva se encuentra Orientada al SO. Esta cueva a sido y es utilizada para resguardar ganado, mayoritariamente Cabras. Tiene un pequeño muro protector en la entrada y otro en el interior que hace de separación entre dos estancias, cada una con una entrada independiente. Ya en el interior nos encontramos con una sala alta, bien iluminada y bastante horizontal debido al relleno de sedimento, en la parte alta de la cueva encontramos diferentes formaciones, la mayoría fósiles. Podemos apreciar varias Galerías realizadas por algún mamífero que usa esta cavidad como refugio.

Esta cueva merece un estudio mas detallado ya que se vio alguna cosa interesante y que merece la pena un poco mas de interés por nuestra parte. También queda por hacer la topografía y la ficha de la cavidad, una valoración del estado de conservación , etc..

En cuanto al entorno merece la pena pasar un par de jornadas prospectando detenidamente todo el contorno del afloramiento, revisando detenidamente la surgencia mencionada así como un par de zulos que nos indicaron que había por la zona . La falta de puntos en el catalogo espeleológico de la diputación en esta zona nos confirma que todavía queda mucho por mirar y por estudiar con detenimiento.

Nos vemos en el lado Oscuro.

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *