Proyecto caveatron (1)

Hace pocos días me llego el enlace a un proyecto de topografía de cuevas en 3D.  Tras darle unas cuantas vueltas y teniendo en cuenta mis conocimientos nulos en electrónica, decido seguir adelante y  a ver que sale, no podía dejarlo pasar.

En estos post os mostrare el proceso de construcción paso a paso y mis observaciones. ¿ Merecerá la pena ? . en unos meses lo veremos.

¿ que es Caveatron ?

  1. HERRAMIENTA DE LEVANTAMIENTO DE CUEVAS  : registra las mediciones de levantamiento de cuevas estándar (distancia, acimut e inclinación) en una sola lectura de 3 segundos con entrada del nombre de la estación.                     
  2. ESCÁNER 3D LIDAR  : colección de mano de escaneos de nubes de puntos de paredes de cuevas y características mientras atraviesa la cueva sin equipo adicional más que una pequeña tarjeta de marcador de estación.
  3. DISEÑADO PARA LA FACILIDAD DE USO DE LAS CAVERNAS  : funciona de manera similar a los métodos de levantamiento de cuevas existentes para familiarizarse con una interfaz gráfica de usuario de pantalla táctil simple.

El Caveatron es un dispositivo electrónico portátil, compacto y único para cartografiar cuevas u otros entornos subterráneos. Funciona como una herramienta de levantamiento de cuevas, registrando mediciones convencionales de distancia, acimut e inclinación y también puede ir mucho más allá con su LIDAR integrado para capturar un escaneo 3D completo del interior de la cueva. Acelera enormemente el proceso de levantamiento de cuevas al registrar tomas de estación a estación en solo unos segundos y realiza un recorrido de escaneo 3D de estación a estación en menos de un minuto. El usuario puede interactuar completamente con el dispositivo y revisar los datos con la pantalla táctil incorporada. Un puerto USB proporciona acceso a los datos almacenados desde una PC o Mac y también se utiliza para cargar la batería integrada de larga duración. El archivo de medición de la estación es compatible con el software Walls Cave Mapping y el archivo de escaneo LIDAR se puede procesar rápidamente en una nube de puntos estándar con un software personalizado. El Caveatron está diseñado para ser fácilmente portátil, liviano y de bajo costo, así como resistente al agua y la suciedad y lo suficientemente duradero como para sobrevivir al uso regular en una cueva.

El diseño se ha actualizado recientemente con un procesador más rápido, lo que permite 4 veces la resolución de escaneo, una IMU mejorada para una mejor precisión de posición, una transferencia de datos más fácil y otras características nuevas. El gabinete ahora es un poco más pequeño, más impermeable, utiliza una placa de circuito impreso personalizada y se puede imprimir completamente en 3D. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *