Sima Alzola / Mina Petra – rio de leche de Luna ““moonmilk”

Creo que han pasado más de dos años desde la ultima vez que visite esta sima/ mina y la verdad no deja de sorprenderme.

En esta ocasión fuimos miembros de Akerbeltz , Sakon y algún invitado más como el caso de Asier Hilario. La jornada fue estupenda y todos disfrutemos de los colores y del “río de leche” que nos ofrece esta mina”.  En ocasiones puedes encontrarte el rio de leche un poco turbio o removido, esto es debido al paso de alguna otra visita.

Intenta no pisar ni remover mucho el precipitado.

Zulotoa

Cuevas para montañeros por guipuzkoa y alrededores

El texto que viene ahora esta sacado del libro Zulotoa de nuestros compañeros de Felix Ugarte Imanol y Sabino. podéis saber más haciendo click en la imagen superior.

Ikatz meatigi zahar honek, esne itxurako ur fenomeno bitxia ezkutatze du, ” Ilargiko Esea” izenekoa.

Corría el año 2005 y la noticia salto a los medios. Un fenómeno conocido por los vecinos de Aizarna, fue puesto en valor por un grupo de espeleólogos, la ” leche de luna” o Mondmilch, que se decanta en los suelos de sus viejas explotaciones mineras. 

El nombre de esta curiosa sustancia proviene de una cueva suiza situada en el monte Pilatus, Höhle Mondmilchloch  ( cueva de la leche de luna ), que contenía una sustancia blanquecina constituida principalmente por calcita y que se usaba para el tratamiento  de diferentes dolencias y como cosmético.

 

Estas minas de Aizarna extraían lignito a mediados del siglo XX y se extendían hasta Aia. Las conocidas se encuentran mayoritariamente en el monte Ertxin. Lignito que se empleaba como combustible en la fabricación de cemento y cuya extracción era básicamente manual, cargándose en cestos de castaño reforzados en su base con flejes de hierro, que se arrastraban de uno en uno, tirando de un gancho hasta la galería principal, donde se vaciaban en una vagoneta que lo sacaba al exterior y de ahí a las fabricas cementeras del entorno, para la fabricación del cemento.

Para contemplar este entorno, nada mejor que seguir el PE-Gi40 que nos llevara desde Aizarna a la ermita de Santa Engracia, desde donde podemos obtener unas inmejorables vistas del valle de Airzana y de las localidades de Urdaneta, Altzola, Etxeta y Erdoizta.

 

Entorno peligroso

Las paredes y techos son extremadamente inestables y, si golpeamos las superficies, es fácil que se desprenda algún bloque sobre nosotros. Los entibados son de madera de haya o de acacia, que antaño sustentaban las galerías, han desaparecido o se encuentran caídos. Estamos en un entorno peligroso y ,en principio, progresar por las galerías no presenta ninguna dificultad.

En cuanto al ” río de leche” es conveniente no pisar esas superficies, para no enturbiarlas y preservar su color blanco y, obviamente, no la tocaremos ni recogeremos muestra alguna.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *