SL : desaparición de senderos locales ,un GRAN Despropósito

Supongamos que queremos fomentar una actividad , pongamos por ejemplo la escalada. Para ello Quitamos de las escuelas de escalada las vías de 5, 5+, 6A y 6A+ y las dejamos con un nivel inicial de 6B. ¿? seria un despropósito, ¿No? . Como lo seria también intentar hacer Himalayismo sin pasar por pirineos y Alpes ? pues eso es lo que ocurre con el senderismo y los senderos SL.

Que son los senderos SL.

Es un paseo diseñado con los mismos criterios que un PR, pero que suele ser notablemente más breve, para facilitar de esta forma el acceso a todo el mundo. Como su propio nombre indica, los Senderos Locales suelen diseñarse en las cercanías de un pueblo o barrio, a fin de descubrir en un cómodo recorrido las bellezas y secretos que éste esconde. Identificados con los colores blanco y verde; tiene menos de 10 kilómetros.

La importancia de estos Senderos.

Sin desmerecer la importancia de los GR y los PR, personalmente creo que son los mas importantes de este tipo de senderos, ¿ por que ?

Iniciación a la Montaña: Que yo sepa nadie empieza una actividad a un nivel medio/alto, algún que otro maquina hay, pero la gran mayoría necesitamos un aprendizaje y eso son los senderos SL en el senderismo. Mediante estos senderos cortos y fáciles, normalmente circulares, intentamos inculcar el amor por la montaña, por la naturaleza y por la cultura de un lugar. Si no ponemos más interés en conservar estos senderos lograremos que el senderismo sea solo para gente que pueda hacer mas 20km con un cierto desnivel, los demás seguiremos siendo domingueros y Urbanitas. Si seguimos a este ritmo estaremos quitando la posibilidad de conocer este mundo a futuras generaciones.

Fomento del deporte y la naturaleza: Al tratarse de senderos de menos de 10Km, sin mucha dificultad, son especialmente indicados para realizar rutas con niños y gente Joven. Iniciarles poco a poco en el senderismo haciendo que disfruten. Cuando empiezas en una actividad es mejor empezar desde cero, disfrutando y sufriendo en proporción a tu estado físico. Si nuestra primera ruta senderista es un PR de 20km o un GR seguro que nos lo pensemos dos veces antes de apuntarnos a otra salida.

Actividad en Familia y Turismo Familiar : Los que tenemos familia ( yo con cuatro críos creo que puedo hablar de este tema 😉 ), y nos gusta el monte y la naturaleza pensamos y organizamos nuestro tiempo de ocio en base a nuestras aficiones. En la actualidad cuesta mucho encontrar rutas SL para ir con los críos, rutas que sean interesantes tanto a nivel de natural como a nivel cultural, se hecha de menos este tipo de senderos por que con ellos realizas excursiones en familia a ritmo de paseo, contemplando el paisaje, explicando y empapando de cultura y conocimientos a los peques….

En la zona de TOLOSALDEA actualmente podemos hacer tres rutas una autentica vergüenza, teniendo en cuenta que hace unos años podíamos encontrar mas de 20, la dejadez de las administraciones locales y provinciales hace posible que pase esto. Pero esto es tema de otro Articulo mas extenso ( INTERESES Y DESINTERES DE LOS SENDEROS SL, PR, GR )

Fomenta el Turismo , Este tipo de sendero, normalmente circulares hace que los visitantes tengan actividades durante el tiempo que pasan entre nosotros si a esto además le sumamos que este tipo de turismo fomenta el turismo cultural, rural y gastronómico creo que es algo a tener muy en cuenta a la hora de dejar perderse estos senderos. Una red de senderos locales hace que los visitantes pasen mas días en nuestra comarca con lo que ello conlleva, mas ingresos para nuestros pueblos.

Podría seguir un rato mas exponiendo cosas favorables de los SL pero creo que con esto ya Tenéis una ligera idea de por donde quiero ir, Ahora solo falta que tireis de las orejas a quien por dejadez deja que se pierdan este tipo de senderos.

Un saludo y nos vemos en el lado oscuro.

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *