Taller de bioespeleología . Cueva de Mendukilo, Astiz, Navarra.

Articulo original Oscar Sicilia / Sakon espeleologia

https://www.sakon.es/2021/07/taller-de-bioespeleologia-subterranea_26.html

Aforo completo (por culpa del covid) en este taller de bioespeleología impartido por Enrique Beruete, bioespeleólogo navarro especializado en colémbolos. Este taller ha sido una colaboración entre el club Akerbeltzespeleo Kirola & Kultura, Cueva de Mendukilo y Sakon Espeleologia Taldea. 

Para empezar la teórica, Enrique Beruete y su colaboradora, Amaia Govillar, nos pasan una serie de diapositivas donde nos introducen poco a poco en este especial medio de vida subterráneo.

A falta de espeleólog@s veteran@s del club, afortunadamente, l@s peques son mayoría entre los asistentes. Es sorprendente lo muy interesados en aprender que estaban.

 Enrique Beruete se esforzó por usar un lenguaje claro y que llegara a todos los públicos, cosa algo difícil ya que el vocabulario científico es complicado incluso para los adultos no iniciados. No obstante cumplió su objetivo y consiguió que tod@s aprendiéramos las nociones básicas de la bioespeleología.

Toca pasar a lo más divertido, la práctica, así que vamos a resumir tres conceptos elementales que hemos aprendido, la diferencia entre:

Troglobios (Viven siempre en completa oscuridad)

Troglófilos (Usan la cavidad ocasionalmente)

Trogloxenos (Usan la cavidad accidentalmente)

A unos metros de la entrada, podemos observar el primer habitante de esta cueva. Se trata de un Cárabo, ave de presa nocturna que caza principalmente roedores. No se trata de una casualidad que use los altos techos como morada, lleva haciéndolo desde hace tiempo, así que deberíamos definirlo como un animal Trogloxeno.

Manos a la obra, nuestro principal trabajo es intentar identificar los insectos que hemos aprendido en la charla teórica. L@s “peques” se lo pasan genial y tienen muy buena vista.

Los insectos que buscamos son muy pequeños y algunos casi transparentes, pero pronto encontramos los primeros especímenes. 

Estos en concreto son de algún tipo de Pseudosinella, ahora estamos viendo Troglobios (Viven siempre en completa oscuridad)

Ahora le toca trabajar a Enrique, que mediante un tubo con filtro, aspira las muestras para luego pasarlas al bote con alcohol.

La expectación es máxima para l@s peques y como se suele decir, si no lo veo, no lo creo.

Cada una de las muestras recogidas son tratadas como aunténticos tesoros. Tod@s colaboran con el muestreo y tenemos la suerte de colectar muchas y de diferentes especies.

Finalmente tenemos la suerte de encontrar un pseudo-escorpión, que se alimenta de otras especies.

Amaia nos muestra una curiosidad de última hora. Ella, como una de las guías de esta cueva turística, usa una pequeñita bola de barro para mostrar a los visitantes que, debido a la altísima humedad interior, permanece siempre blanda y moldeable. En las visitas, las guías van tocando dicha bolita, aplastándola y modelándola.

¿Y qué pasa con la bolita?…. Pues que de tanto “contaminarla” con sus manos, ha pasado a ser una “bola de queso” para nuestros queridos insectos subterráneos.  Un claro ejemplo de cómo nuestra visita a cualquier cavidad, por muy cuidadosos que seamos, provoca un impacto en el medio (casi siempre negativo). En este caso, creemos que los insectos subterráneos de Mendukilo, tienen mucha suerte de tener esta “comida” tan especial a base de grasas de las Lamias de la cueva de Mendukilo.

(Foto: “Buscar el tubo con las muestras… ¿de qué vale tanto trabajo si acaba en el suelo?”)

Y antes de acabar, nos falta un tipo de animal cavernícola, troglodita y sorprendente. L@s human@s, que según la Wikipedia, define:  Trogloxenos

Frecuentan las cuevas, y pueden realizar en ellas una parte de su ciclo de vida, pero tienen que regresar a la superficie (o a una zona parahipogea) en alguna ocasión. Steatornis caripensisopiliones y Homo sapiens son consideradas especies trogloxenas. 

Eskerrik asko, gracias a Enrique Beruete, Amaia Govillar, las Lamias de Mendukilo y al club de Tolosano Akerbeltz. 

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *