TALLERES CAM 2011

Taller-de-Anclajes-2011
Taller-de-Anclajes-2011

El presente documento NO es un manual de anclajes. Simplemente pretende servir como material teórico de soporte y guí­a de referencia para uso del lector.

El Club Alpino Mexicano

El material de este documento está enfocado principalmente al montaje de sistemas de anclaje para instalación de cuerdas fijas (ascenso-descenso por cuerdas) y para instalación de yo-yos. Sin embargo, gran parte del material expuesto puede ser aplicado a sistemas de anclajes en general (escalada en roca, escalada en hielo, espeleología, barranquismo, etc).

La multiplicidad de factores (ambientales, humanos, técnicos, etc), tanto controlables como incontrolables, pueden afectarnos positiva o negativamente. Por ello, la práctica constante, la asesoría, el estudio, la experiencia, y la cautela, se hacen indispensables en toda actividad relacionada con la montaña.

¿Qué son los anclajes?

Los anclajes son el medio utilizado para asegurar las cuerdas y otros elementos de un sistema a algo sólido. Haciendo una analogía, los anclajes son a los sistemas de cuerdas lo que los cimientos a los edificios.

El lugar donde un anclaje se conecta a un punto sólido se llama punto de anclaje. Si bien los puntos de anclaje pueden tomar un sin numero de formas, generalmente se pueden dividir en anclajes naturales y anclajes artificiales.

Otro enlace sobre sobre Equipamientos:

infoequipamiento(barrancos)

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *