Taxonomía, sistemática y biología de un nuevo Trechus (Coleoptera, Carabidae, Trechini) hipogeo del karst cantábrico(Cantabria, España)

nuevo Trechus
nuevo Trechus

Ortuño, V. M., Gutiérrez, M., Pascual, J. & Ruiz, S., 2017. Taxonomía, sistemática y biología de un nuevo Trechus (Coleoptera, Carabidae, Trechini) hipogeo del karst cantábrico (Cantabria, España). Animal Biodiversity and Conservation, 40.2: 133–146.

Resumen
Taxonomía, sistemática y biología de una nueva especie de Trechus (Coleoptera, Carabidae, Trechini) hipogeo del karst cantábrico (Cantabria, España).— Se describe una nueva especie de Trechus Clairville, 1806 que manifiesta rasgos troglobiomórficos, como anoftalmia (tan solo se distingue una pequeña cicatriz ocular sin pigmentación), despigmentación del tegumento y gracilidad corporal (estudiada mediante un análisis morfométrico). No obstante,
la característica más destacable de esta nueva especie y que dificulta su inclusión en cualquiera de los “grupos de especies” hasta el momento establecidos es el edeago; el saco interno carece de piezas esclerotizadas, característica que aproxima Trechus udiensis sp. n. a otra especie cantábrica como es Trechus triamicorum Ortuño y Jiménez–Valverde, 2011. A pesar de ello, ambas especies se diferencian bien atendiendo a otros caracteres, en especial el tegumento glabro de los élitros (parecidos en la mayoría de las especies del género Trechus)
de la nueva especie, que contrasta con el pubescente de T. triamicorum. Esta nueva especie, que habita en el dominio subterráneo de Udías (Cantabria), se ha encontrado no solo en espacios naturales (cueva de Udías), sino también en galerías de origen antrópico (mina de sal del Haya).

La cueva de Udías (UTMs: 30TVP00, 30TVN09, 30TUN99), también conocida como Cueva del Rescaño o cueva del Río, se localiza en el municipio de Udías (León García, 2010), que consta de una superficie de 19,64 km2, y está ubicado al noroeste de Cantabria. Las condiciones climáticas son de tipo atlántico templado–húmedo que, a su vez, se hallan moduladas por la orografía del municipio y su proximidad al mar. Ello le confiere temperaturas suaves, con máximas entre julio y agosto y mínimas entre enero y febrero. La media anual de las precipitaciones no supera los 1.200 mm, con el máximo en los meses de invierno (AEMET & IMP, 2011). El paisaje actual de Udías se caracteriza por una cubierta vegetal muy antropizada por actividades como la roturación del monte, la repoblación forestal monoespecífica (un claro ejemplo es Eucalyptus melliodora), la ganadería y la actividad minera tradicional (Sierra Álvarez, 2004).
La citada cueva (fig. 1) se abre al exterior por varios puntos, uno de los cuales, la entrada de Cobijón (UTM: 30TUN99659975; altitud: 128 m s.n.m.), se ubica en la zona de umbría y ribera, sobre la que se desarrolla una densa vegetación en donde destaca el roble (Quercus robur), el haya (Fagus sylvatica), el castaño (Castanea sativa), el avellano (Corylus avellana), el laurel (Laurus nobilis), el espino albar (Crataegus monogyna), la mimosa (Acacia dealbata), el tojos (Ulex europeus), el acebo (Ilex aquifolium), el endrino (Prunus spinosa), el brezo (Erica cinerea),
el helecho común (Pteridium aquilinum) y la especie alóctona Acacia dealbata …..

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *