Una década de descubrimientos arqueológicos en el entorno Erroizpe-Uli

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Articulo realizado por Izaro Quebedo y Manu Ceberio de Aranzadi

En 2009 pusimos en marcha un proyecto de investigación del cordal montañoso de Erroizpe-Uli con el objetivo de analizar la evolución de la ocupación del espacio desde la prehistoria hasta la actualidad, ya que apreciamos una injustificada ausencia de testimonios arqueológicos. Especialmente sorprendente resultaba la ausencia de monumentos megalíticos en el cordal frente a la presencia en los montes cercanos. 

 

12 años después, gracias a los trabajos realizados por diferentes grupos, el panorama ha cambiado radicalmente, siendo los restos identificados en todo el cordal abundantes. Entre los trabajos realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, caben citarse los siguientes lugares de especial interés:

ZOLITZARREN (Berastegi-Orexa):

En el entorno de esta cima recuperamos en superficie, en los años 2009-2010, material lítico y cerámico correspondiente a un yacimiento de la Prehistoria reciente. El yacimiento está pendiente de una investigación más en profundidad.

ERROIZPE (Gaztelu):

 

En 2011, Alberto González nos informó de algunas estructuras de interés en dicho monte: un gran círculo de piedras ubicado en la ladera norte del monte Erroizpe, y dos túmulos situados en la de Berroeta. En la revisión de la cima de Erroizpe nosotros identificamos 25 túmulos, y posteriormente, en la cercana cima de Larte, M. Urteaga excavó lo que en nuestra opinión era un círculo de piedras o “crómlech” pirenaico, y tras ello, el grupo Hilarriak identificó numerosas nuevas estructuras en el lugar y Almitxuri. Vista la cantidad de estructuras de diferentes características repartidas por la zona, geolocalizamos todas ellas mediante un GPS centimétrico. 

En cuanto a los túmulos que se encuentran en la cima de Erroizpe, son de pequeño tamaño y diferentes cronologías. Tienen en su mayoría un diámetro de 2 metros y una altura máxima de 0,50 metros. En 2012 y 2013 se excavaron dos túmulos: Erroizpe I y Erroizpe VII. En estos túmulos aparecieron únicamente dos materiales: un cuchillo y una punta de pequeña lanza, ambos de los siglos VI-VII de nuestra era. En los años 2014-2018 excavamos la cista de Erroizpe XI, una sepultura de la Edad del Bronce en la que, entre los escasos materiales recuperados, cabe destacar un fragmento de cerámica de la época. En 2015 analizamos el túmulo de Erroizpe XX, comprobando que se trataba de otra cista de la Edad del Bronce.

TXISPIRI (Gaztelu):

En 2017, gracias al aviso realizado por Iñaki Alonso, se recuperaron materiales arqueológicos en la cueva de Txispiri 3. Se trataba principalmente de cerámicas, que nosotros identificamos como de la Edad del Hierro y época romana, practicando un sondeo arqueológico que confirmó la ocupación de la cavidad hace 2000 años.

BALENKADA (Leaburu):

En 2019, nuevamente Iñaki Alonso nos enseñó una estructura peculiar descubierta a través del LIDAR, que inmediatamente interpretamos como una fortificación medieval tipo “mota” que “Motte”. La investigación arqueológica realizada hasta el momento ha confirmado nuestra hipótesis. 

Para fortificar la colina se recortó la roca local, formando una plataforma circular rodeada por un foso. Algunos de los escasos materiales recuperados (dos remaches de bronce y un clavo), muestran que sobre la plataforma se situó una construcción de madera. Aunque la investigación está en marcha, todo apunta a que se trata de una fortificación tipo “mota” que probablemente haya que relacionar con los enfrentamientos ocurridos en los siglos XIII-XV en la frontera entre Navarra y Gipuzkoa. En este punto cabe señalar que en 1261 el caserío Mahala recibió un ataque y que tal vez la estructura encontrada fuera construida para reforzar la defensa de la zona.

 

Estudios de cerámica medieval y postmedieval

25,00 €

El presente volumen recoge un conjunto de estudios que abarcan una amplia cronología, desde el siglo V al XVI, y se ocupa de distintos espacios peninsulares. Todos ellos buscan trascender el estudio meramente formal para aportar datos que permitan reconstruir los sistemas de asentamiento de las poblaciones, los métodos de producción de cerámica, las redes de intercambio y comercio, y las formas de consumo y demanda de sus habitantes. Aunque no se trata de un estudio completo de la cerámica peninsular, el lector podrá obtener una imagen bastante nítida de los materiales cerámicos que circulaban en nuestra tierra, su función y su significación. De ahí su título.

EULETXARA (Leaburu):

Desde 2018 estamos investigando el monte Euletxara, donde se sitúa una fortificación del siglo XVIII (Guerra de la Convención) o XIX (Guerra Napoleónica o Última Carlistada), como señalan los restos de antiguas trincheras. Por otra parte, el monte fue escenario de enfrentamiento durante la Guerra Civil del 1936. El 30 de julio de 1936 los militares, falangistas y requetés, atacaron Leaburu, ocupando al mismo tiempo el monte Euletxara, situado sobre San Blas. 

akerbeltzespeleo

akerbeltzespeleo

Iñaki Alonso Administrador / Espeleologia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *