Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

Una década de descubrimientos arqueológicos en el entorno Erroizpe-Uli

En 2009 pusimos en marcha un proyecto de investigación del cordal montañoso de Erroizpe-Uli con el objetivo de analizar la evolución de la ocupación del espacio desde la prehistoria hasta la actualidad, ya que apreciamos una injustificada ausencia de testimonios arqueológicos. Especialmente sorprendente resultaba la ausencia de monumentos megalíticos en el cordal frente a la presencia en los montes cercanos

Una década de descubrimientos arqueológicos en el entorno Erroizpe-Uli

Esta vez nos vamos muy cerca de tolosa, Erroizpe – Uli de la mano de los Arqueologos de Aranzadi : Izaro Quebedo y Manu Ceberio.

En 2009 pusimos en marcha un proyecto de investigación del cordal montañoso de Erroizpe-Uli con el objetivo de analizar la evolución de la ocupación del espacio desde la prehistoria hasta la actualidad, ya que apreciamos una injustificada ausencia de testimonios arqueológicos. Especialmente sorprendente resultaba la ausencia de monumentos megalíticos en el cordal frente a la presencia en los montes cercanos. 

Excavación del túmulo Erroizpe VII

12 años después, gracias a los trabajos realizados por diferentes grupos, el panorama ha cambiado radicalmente, siendo los restos identificados en todo el cordal abundantes. Entre los trabajos realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, caben citarse los siguientes lugares de especial interés:

ZOLITZARREN (Berastegi-Orexa):

En el entorno de esta cima recuperamos en superficie, en los años 2009-2010, material lítico y cerámico correspondiente a un yacimiento de la Prehistoria reciente. El yacimiento está pendiente de una investigación más en profundidad. 

ERROIZPE (Gaztelu):

En 2011, Alberto González nos informó de algunas estructuras de interés en dicho monte: un gran círculo de piedras ubicado en la ladera norte del monte Erroizpe, y dos túmulos situados en la de Berroeta. En la revisión de la cima de Erroizpe nosotros identificamos 25 túmulos, y posteriormente, en la cercana cima de Larte, M. Urteaga excavó lo que en nuestra opinión era un círculo de piedras o “crómlech” pirenaico, y tras ello, el grupo Hilarriak identificó numerosas nuevas estructuras en el lugar y Almitxuri. Vista la cantidad de estructuras de diferentes características repartidas por la zona, geolocalizamos todas ellas mediante un GPS centimétrico. 

Cuchillo recuperado en el túmulo de Erroizpe I.

En cuanto a los túmulos que se encuentran en la cima de Erroizpe, son de pequeño tamaño y diferentes cronologías. Tienen en su mayoría un diámetro de 2 metros y una altura máxima de 0,50 metros. En 2012 y 2013 se excavaron dos túmulos: Erroizpe I y Erroizpe VII. En estos túmulos aparecieron únicamente dos materiales: un cuchillo y una punta de pequeña lanza, ambos de los siglos VI-VII de nuestra era. En los años 2014-2018 excavamos la cista de Erroizpe XI, una sepultura de la Edad del Bronce en la que, entre los escasos materiales recuperados, cabe destacar un fragmento de cerámica de la época. En 2015 analizamos el túmulo de Erroizpe XX, comprobando que se trataba de otra cista de la Edad del Bronce. 

Fragmento de cerámica recogido en la cista Erroizpe XI

TXISPIRI (Gaztelu):

En 2017, gracias al aviso realizado por Iñaki Alonso, se recuperaron materiales arqueológicos en la cueva de Txispiri 3. Se trataba principalmente de cerámicas, que nosotros identificamos como de la Edad del Hierro y época romana, practicando un sondeo arqueológico que confirmó la ocupación de la cavidad hace 2000 años.

Excavando en la cueva de Txispiri 3

BALENKADA (Leaburu):

La fortificación de Balenkada

En 2019, nuevamente Iñaki Alonso nos enseñó una estructura peculiar descubierta a través del LIDAR, que inmediatamente interpretamos como una fortificación medieval tipo “mota” que “Motte”. La investigación arqueológica realizada hasta el momento ha confirmado nuestra hipótesis.

 

Tapisserie de Bayeux – STapiz de Bayeux, siglo XI, donde se representa una fortificación tipo «motte»cène 19 : le siège de Dinan

Para fortificar la colina se recortó la roca local, formando una plataforma circular rodeada por un foso. Algunos de los escasos materiales recuperados (dos remaches de bronce y un clavo), muestran que sobre la plataforma se situó una construcción de madera. Aunque la investigación está en marcha, todo apunta a que se trata de una fortificación tipo “mota” que probablemente haya que relacionar con los enfrentamientos ocurridos en los siglos XIII-XV en la frontera entre Navarra y Gipuzkoa. En este punto cabe señalar que en 1261 el caserío Mahala recibió un ataque y que tal vez la estructura encontrada fuera construida para reforzar la defensa de la zona.

Excavando en Balenkada.

EULETXARA (Leaburu):

Desde 2018 estamos investigando el monte Euletxara, donde se sitúa una fortificación del siglo XVIII (Guerra de la Convención) o XIX (Guerra Napoleónica o Última Carlistada), como señalan los restos de antiguas trincheras. Por otra parte, el monte fue escenario de enfrentamiento durante la Guerra Civil del 1936. El 30 de julio de 1936 los militares, falangistas y requetés, atacaron Leaburu, ocupando al mismo tiempo el monte Euletxara, situado sobre San Blas. 

Trabajando en Euletxara
Total Page Visits: 205 - Today Page Visits: 1

2 comentarios en «Una década de descubrimientos arqueológicos en el entorno Erroizpe-Uli»

  • Alberto Gonzalez dice:

    Antton Arrietak kontatu zidan Balenkagako jabearekin hitz egin zuela eta egituraren lekua Astintxarri toponimoa zuela, eta bere ustez egokiago zela Astintxarria motaren izena bezala, toponimo hori ez galtzeagatik, zorionak lanagatik!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on mix
5/5
083628
Usuarios hoy : 15

La información que aparece en este blog son opiniones y experiencias de los autores. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar las actividades que en él se describen. ara la práctica de deportes de aventura se necesitan unos conocimientos técnicos, usar material adecuado, conocer el medio así como las características de cada descenso y consultar las predicciones metereológicas. En caso de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubs y federaciones. Los autores no se hacen responsables de las consecuencias que puedan derivarse del mal uso de la información que aquí aparece.

Akerbeltz Deporte & kultura

Suscribete

Para estar informado de las  novedades

Puedes seguirnos también en redes sociales.

Ⓒ 2020/21 - Akelbeltz